NTN24
Libertad de expresión en Venezuela

Ataques a la libertad de expresión, censura y hostigamiento reinaron durante mayo en Venezuela

Protesta por la libertad de expresión / Foto tomada del medio Contrapunto
Tan solo en ese mes, Espacio Público documentó 78 casos, es decir, 30% más que las apuntadas durante abril.

La ONG Espacio Público presentó un balance sobre violaciones a libertad de expresión cometidas en Venezuela, estas cifras señalan que en lo que va de año, mayo ha sido el mes con mayor registros de casos de censura, hostigamiento verbal e intimidación.

o

Tan solo en ese mes, la organización documentó 78 casos, es decir, 30% más que las apuntadas durante abril.

"En total, registramos 32 víctimas de violaciones a la libertad de expresión, principalmente periodistas (11), medios de comunicación (6) y organizaciones no gubernamentales o sus integrantes (4), así como 15 casos relacionados con restricciones en internet (bloqueos, ataques a portales o fallas del servicio)", señala el informe.

El informe precisa que 42 % de los victimarios fueron instituciones del Estado.

"Junto con 7 cuerpos de seguridad y 5 funcionarios o funcionarias, lo que pone de manifiesto la política continuada e impune de irrespeto al derecho de la población a expresarse e informarse libremente".

Entre los ataques contra periodistas y trabajadores de la prensa, detalla el caso de Luz Dary Depablos, corresponsal de La Patilla, que fue víctima de intimidación por para de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el pasado 4 de mayo cuando intentaba grabar una entrevista cerca de una sede del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

Por otra parte, el periodista Gustavo Azócar fue citado por la fiscalía décimo octava del Ministerio Público, en el estado Táchira, para que se presentara el 5 de mayo y ser entrevistado en la sede gubernamental por una denuncia en su contra por unas publicaciones de su cuenta en Twitter.

"Azócar explicó en un video en TikTok, que no puede ofrecer mayores detalles ni decir quién lo denunció, solo que es una denuncia relacionada con su trabajo en redes sociales".

En el Hospital Central de Maturín, estado Monagas (noreste) impidieron el acceso al recinto a los periodistas José Ignacio Piñango, de Radio Fe y Alegría Noticias, y Jefferson Civira, de La Patilla y Qué Pasa en Venezuela.

"La prohibición se dio luego de que, meses atrás, los periodistas revelaran información sobre el estatus de las enfermedades de transmisión sexual en el hospital".

o

En los casos de vulneración a la ciudadanía destaca que el 3 de mayo se viralizó un audio en el que el entonces alcalde del municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui (noreste), Ernesto Paraqueima, hostigó verbalmente la realización de un mural en la ciudad de El Tigre, organizado por la sociedad civil para concientizar sobre el trastorno del espectro autista (TEA).

Al día siguiente, la Asamblea Nacional oficialista pidió a la Fiscalía General "investigar" la expresión de Paraqueima y, ese mismo día, el Ministerio Público libró una orden de detención en contra del alcalde por la presunta comisión de "promoción o incitación al odio".

"El procedimiento penal no es el medio adecuado para sancionar a funcionarios/as por emitir declaraciones estigmatizantes, por lo que establecer una privativa de libertad no es proporcional".

La censura digital, cierre de emisoras de radio y restricciones de acceso a Internet, también reinaron durante el mes de mayo.

Se llevó acabo el allanamiento y cierre de Mundo Oriental, decomisaron equipos de Mariana 100.7 FM, fueron sacados del aire los programas Mesa de Análisis y Ciudad 286.

"Los problemas para conectarse a internet limitan el ejercicio de la ciudadanía de su derecho a expresarse y acceder libremente a la información. El Estado debe velar por el buen funcionamiento del servicio para garantizar que las personas puedan comunicarse, sobre todo en estados donde no hay suficiente pluralidad informativa debido a los cierres de medios tradicionales".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más