NTN24
Actualidad

“La crisis en Cuba es mayor a la que se presentó en los años 90”: director ejecutivo de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba

El director ejecutivo de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, Juan Antonio Blanco, habló en entrevista con La Tarde de NTN24.

Juan Antonio Blanco, director ejecutivo de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, en entrevista con el programa La Tarde de NTN24, aseguró que el aumento de cifras de balseros que llegan a la costa de los Estados Unidos recae en dos factores importantes.

Uno de ellos se debe a que la crisis económica por la que esta cruzando Cuba en estos momentos es mayor a la que se presentó alguna vez en los años 90 y la otra en la élite que no quiere hacer reformas reales al país, lo que define como una “crisis de régimen de gobernanza” donde no hay un cambio de sistema.

También aseguró que la salida de los balseros si beneficia al régimen cubano ya que alivia la presión de consumo, se desase de personas que pueden convertirse en un problema político y aumenta sus ganancias por la compra de propiedades.

La cifra de interceptaciones de inmigrantes cubanos en la costa de los Estados unidos es la más grande de los últimos años. Este fin de semana, la patrulla fronteriza detuvo a 78 balseros que intentaban llegar al sur de la Florida.

VER TAMBIÉN: Murió en Caracas Camilo Guevara, hijo del 'Che' Guevara

Según un reporte por parte de las agencias que conforman el departamento de seguridad nacional de los Estados Unidos las cifras podrían aumentar con velocidad en los siguientes días, debido a que ha aumentado el número de inmigrantes fallecidos al intentar cruzar de manera irregular la frontera sur.

Hansel Pintos, portavoz de la guardia costera en Miami, aseguró que, en su mayoría, las personas reportadas transitan en embarcaciones en mal estado, que construyen por su propia cuenta y que no ofrecen ningún implemento de seguridad.

Dicha situación ha preocupado a la guardia costera, que han implementado estrategias para rescatar a las personas que concurren en estos viajes peligrosos.

En lo corrido del año pasado, más de 5000 cubanos han ingresado de manera ilegal por la misma vía, el mes de octubre se registraron alrededor de 5.456 personas cruzando de manera ilegal.

Cabe recordar que, según las cifras de los años anteriores, se conoció que en el año 2021 fueron interceptadas 838 personas, en el 2020 fueron capturadas 49 personas, entre los años 2019 y 2018 fueron 572 personas, y la cifra mayor se registró en el año 2016 con un total de 5.456 personas llegando en embarcaciones.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más