NTN24
Venezuela

“La economía de la región no está en capacidad para absorber la migración venezolana”

María Teresa Belandria, analista internacional, sostuvo que la migración venezolana es un problema transregional

La analista internacional María Teresa Belandria, explicó que la región no estaba preparada para afrontar la migración venezolana, pues es un hecho inédito.

En una entrevista para el programa La Tarde de NTN24, la profesora universitaria recalcó que la migración inició en 2002, pero en ese entonces era voluntaria.

“Desde 2017 vemos una salida masiva, compleja, diaria, permanente de venezolanos que están llegando sin documentos necesarios para acreditar su condición. Nadie estaba preparado. Ni los países están en capacidad para atender la demanda de servicios de salud”.

Entre los años 50 y 80, Venezuela recibió a muchos extranjeros de diversos países atraídos por su fortaleza económica y la abundancia de puestos de trabajo, sin embargo, la región latinoamericana actualmente no tiene esa capacidad para ayudar a los venezolanos.

“La economía de la región no está abierta a un flujo tan grande para que los absorba las economías. Quizás está Chile, pero llegar allá es complicado”, comentó.

Belandria advirtió que la situación podría convertirse en un asunto de seguridad. “Ya hay personas que están pasando armas. En Perú detuvieron a miembros del Tren de Aragua”, recordó.

Descartó que Colombia cierre su frontera “porque no sería real. Las trochas antes servían para el contrabando, ahora, son usadas para pasar personas”.

Redacción NTN24 Venezuela

Visítanos en nuestro canal de Youtube 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más