NTN24
Noticias internacionales

La expedición de Titan una arriesgada odisea

Luego de que la Guardia Costera de Estados Unidos confirmara la pérdida catastrófica del sumergible Titan, expertos insisten en la necesidad de regular ese tipo de expediciones con fines turísticos y comerciales.

Investigadores internacionales continúan indagando las causas del incidente del Titan que desapareció el pasado 18 de junio con 5 pasajeros a bordo.

Jorge Bauzá, oceanógrafo clínico y oficial de la marina mercante de la Guardia Costera de los Estados Unidos describió las difíciles condiciones donde se produjo la implosión del sumergible de la compañía OceanGate en el programa ‘La Noche’.

“Estamos hablando de 12.300 metros de profundidad, encontramos oscuridad, es un lugar donde no llega la luz del sol. El agua está a 4 grados centígrados, así que el sumergible debe tener calefacción. Allí se siente la presión del aire y de la atmósfera. La presión a esa profundidad es 400 veces mayor, eso equivale a tener una camioneta de doble cabina más ancha encima”.

Desde Londres Tim Maltin, experto de Titanic y escritor del libro 'Una Noche muy engañosa' que relata lo sucedido con el legendario barco que se hundió en 1912 tras chocar con un iceberg, asegura que la tripulación a bordo sabía al riesgo al que estaban sometiéndose. Pero, para ellos todo valía la pena para poder ver al Titanic con sus ojos.

Aunque algunas compañías realizan este tipo de expediciones turísticas, el oficial de la marina mercante de la guardia costera de los Estados Unidos, Jorge Bauzá insistió en la necesidad de regular ese tipo de actividades. “Es un sumergible comercial que no se sabe quién lo inspecciona”

Por su parte, Tim Maltin, quien durante varios años investiga las razones del naufragio del famoso transatlántico británico explicó que ya existen las regulaciones internacionales, pero expuso que es necesario poner en marcha los certificados de seguridad.

El también escritor del libro ‘101 cosas que deberías saber sobre el Titanic’, manifestó que los tripulantes del Titan sabían del riesgo que correrían. “Ya habían completado otras acciones con éxito, pensaron que esta vez iba a ser igual, pero terminaron teniendo esta implosión catastrófica”

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más