NTN24
Comicios presidenciales

¿La expulsión de varios candidatos a la presidencia pone en duda la transparencia del proceso electoral en Guatemala?

La Unión Europea expresó su "preocupación" por la exclusión de candidatos de cara a los comicios presidenciales del próximo 25 de junio en Guatemala.

A un mes de las elecciones generales en Guatemala, crece la tensión política porque varios candidatos a la presidencia fueron excluidos de la contienda electoral.

Comencemos con el caso de Carlos Pineda, aspirante por prosperidad ciudadana que hasta hace días lideraba la intención de voto en las encuestas. Su candidatura fue suspendida por el Tribunal Supremo Electoral porque su partido incurrió en irregularidades el pasado noviembre.

El equipo legal de Pineda interpuso dos amparos en la Corte Suprema de Justicia con los que pretendían frenar la impresión de las papeletas electorales y que su binomio, Efraín Orozco, fuera incluido en estas.

Sin embargo, este jueves el pleno de magistrados rechazó ambas acciones. También el partido prosperidad ciudadana desistió de apelar la suspensión de la candidatura.

La Corte Constitucional dejó por fuera de la carrera presidencial a Roberto Arzú luego de que le informara por un comunicado que rechazó tres recursos de apelación presentados por Arzú, a quien el tribunal Supremo Electoral le anuló su candidatura por considerar que realizó una campaña anticipada.

Recientes sondeos de la consultora CID GALLUP, señalan que sin Carlos Pineda, la exprimera dama Sandra Torres se ubica en primer lugar, con un 23%, seguida por el diplomático Edmond Mulet, con el 21%, y en tercer lugar estaría Zury Ríos, con el 19%.

o

La Unión Europea expresó su "preocupación" por la exclusión de candidatos de cara a los comicios presidenciales del próximo 25 de junio en Guatemala y pidió a las autoridades que cualquier controversia se ventile pronto y con imparcialidad.

Las elecciones generales se llevarán a cabo el próximo 25 de junio y los guatemaltecos, además de elegir a presidente y vicepresidente, escogerán a 160 diputados al Congreso, 20 representantes del Parlamento Centroamericano y 340 alcaldes municipales.

Durante el proceso fueron admitidos al menos una docena de candidatos que en el pasado fueron juzgados por diversos delitos, que van desde lavado de dinero hasta homicidio, entre ellos, cinco diputados sancionados por corrupción por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Un reciente sondeo de Prodatos para prensa libre y Guatevisión, reveló que el 74,7% de los guatemaltecos rechaza la gestión del presidente Alejandro Giammattei, la cual ha estado inmersa constantes cambios en el gabinete.

De 14 ministros, solo dos se han mantenido en el gobierno desde su inició en enero de 2020. Durante su administración ha sido cuestionado por el manejo de la pandemia de covid-19. También se desarrollaron manifestaciones que pedían su renuncia.

Para analizar este tema Jordán Rodas, exprocurador de derechos humanos en Guatemala; Adejandro Balsell Conde, abogado constitucionalista y Manfredo Marroquín, presidente de la organización Acción Ciudadana de Guatemala, conversaron con Ángulo de NTN24.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más