NTN24
Colombia

“La forma en que Colombia ha manejado el tema es el más sano”: experto sobre el estatus legal a migrantes venezolanos

Colombia se ubica como el país más ambicioso en ofrecer residencia temporal para esta población migrante.

Más de la mitad de los migrantes venezolanos lograron obtener estatus legal en América Latina, así lo dio a conocer el informe publicado por el Instituto de Políticas Migratorias que indica que los permisos de estancia migratoria les han permitido trabajar, acceder a educación básica y atención médica, en donde Colombia se ubica como el país más ambicioso en ofrecer residencia temporal para esta población.

El documento destaca que, aunque se avanza en estas medidas de regularización e inclusión, no lograrán ser suficientes mientras continúe el desplazamiento de venezolanos.

Para hablar al respecto se conectó en La Tarde de NTN24 Andrew Selee, presidente del Instituto de Política Migratoria en Washington, quien aseguró que lo hecho por Colombia es el camino para mitigar la crisis que viven los países con la constante llegada de migrantes.

“La forma en que Colombia ha manejado el tema es el más sano, la apuesta por ofrecer un permiso de permanencia, la posibilidad de un visa permanente y acceso a educación y al sistema de salud fue muy beneficioso, ya que los venezolanos no se concentraron en una ciudad en específico. Colombia les dio las herramientas para rehacer su vida en Colombia y contribuyen a la vida económica y social”, aseveró.

Además, señaló que aparte de Colombia, países como Perú, Ecuador, Chile y Brasil son los otros que han recibido gran cantidad de migrantes venezolanos. “Es importante la legalidad porque lo más sano para los países es que los migrantes entren a la vida laboral”, señaló.

“Estamos viendo un intento de Latinoamérica a recibir bien a los migrantes que se ven forzados a abandonar su país”, enfatizó el invitado.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más