NTN24
Barquisimeto

Venezolanos se preparan para festejar a la Divina Pastora en su 166 visita a Barquisimeto

Divina Pastora
Divina Pastora / Foto cortesía
En medio de serenatas y tonadas, la advocación de la Virgen María recorrerá las calles larenses en la 166 visita a la catedral el 14 de enero.

Como cada año, el estado Lara se prepara para recibir a millones de feligreses que festejarán a la patrona de la entidad, la Divina Pastora.

o

Con al menos el 90% de la disposición hotelera reservada, se espera que el próximo 14 de enero casi tres millones de personas escolten a la "Pastorcita" desde el pueblo de Santa Rosa hasta la catedral de Barquisimeto, una tradicional procesión de 7,5 kilómetros, considerada la más grande del continente.

Los asistentes acuden a la imagen religiosa para pedir favores, agradecer milagros y encomendar a sus afectos.

En medio de serenatas y tonadas, la advocación de la Virgen María recorrerá las calles larenses en la 166 visita a la catedral.

La Arquidiócesis de Barquisimeto se reunió con los cuerpos policiales para organizar la seguridad del evento. Se espera un despliegue nutrido de funcionarios para garantizar el orden y la protección de los asistentes.

Serenata a la Virgen

El reconocido intérprete y compositor venezolano Ilan Chester, será el encargado de cantar a la Divina Pastora el próximo 12 de enero en la tradicional serenata, que se realiza previo a la multitudinaria procesión.

Junto a Chester estarán la Orquesta Sinfónica del estado Lara y el exitoso flautista marabino con proyección internacional, Huascar Barradas.

El evento tendrá lugar en la prolongación de la avenida Lara de Barquisimeto, en la entrada del pueblo de Santa Rosa, santuario de la Divina Pastora, a partir de las 7:00 de la noche.

Traje de la "Pastorcita"

La vestimenta que lucirá la sagrada imagen de la virgen María durante la visita la ciudad de Barquisimeto, es un homenaje de parte de la Congregación Pasionista de Venezuela por sus 300 años de fundación y que no pudieron celebrar debido a la pandemia por el Covid-19, además de los 90 años de creación de la parroquia El Cristo y un preámbulo al anuncio de la preparación a la Puerta Santa del año 2025.

o

Su confección tardó siete meses, de las manos del diseñador Daniel Brito y la colaboración de Yajaira Sánchez, quien es una de las encargadas de vestir a la virgen.

El color azul celeste del vestido hace referencia a la vida y a la resurrección, mientras que el traje negro del Niño Jesús representa el hábito que usan los padres y el sentido de luto.

“El color de luto por el hijo y la madre que espera a su hijo en la resurrección. El azul representa, armonía, paz, alegría, sosiego y calma, así como María”, expresó el padre Marco Céspedes, párroco de la Basílica El Cristo.

Del lado izquierdo tiene bordada una brújula, que simboliza el reencuentro; en el lado derecho y parte trasera el mapamundi. En la parte inferior de la falda está la silueta de la Basílica El Cristo y, además, lleva tres escudos: el de San Pablo de La Cruz, Santa Gema y de la Basílica de El Cristo.

“Nosotros, en el hábito llevamos una capa y la hemos querido representar detrás del vestido de la Divina Pastora y allí colocar el mapamundi que es donde estamos trabajando, pero no sólo 60 países, sino en todo el mundo. María en dificultad abraza, en tiempos de guerra y de contrariedades, es una madre para todos sin distinción”, dijo.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más