NTN24
Volcán

“Las últimas dos semanas ha tenido muchas explosiones”: experto en geofísica sobre actividad del volcán Popocatépetl en México

Carlos Valdés, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, habló en el programa La Tarde de NTN24 sobre la creciente actividad del volcán Popocatépetl.

El aeropuerto de Ciudad de México, Benito Juárez, suspendió temporalmente sus operaciones este sábado, debido a la caída de ceniza que dejó la actividad del volcán Popocatépetl, ubicado a más de 60 kilómetros de la capital mexicana.

Tras permanecer cerrado por seis horas, las autoridades del aeropuerto confirmaron la reapertura de operaciones en la central aérea más importante del país.

Carlos Valdés, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, habló en el programa La Tarde de NTN24 sobre la creciente actividad del volcán Popocatépetl.

o

Ha venido incrementando su actividad sísmica. Desde la noche de ayer, hacia la madrugada, tuvo una etapa más intensa de actividad, la cual emitió una gran cantidad de ceniza”, aseguró el experto.

No obstante, señaló que el volcán viene presentando dicha actividad desde hace casi 30 años.

“Ya hemos vivido esta actividad en el pasado, vale la pena mencionar que este volcán ha entrado en una actividad eruptiva desde el 21 de diciembre de 1994 y de repente ha mostrado etapas de calma”, indicó.

Las últimas dos semanas ha tenido muchas explosiones y esta actividad ha sido intensa en la emisión de ceniza”, agregó.

En náhuatl, Popocatépetl quiere decir montaña que humea, significado que Valdés resalta dados los últimos sucesos relacionados con el volcán.

“Se está comportando de la manera en que debió de haber ocurrido hace 500 o 600 años y por la cual le dieron ese nombre”, subrayó.

Además, explicó que en la alerta Amarillo Fase 2, las personas “tienen que estar muy pendientes de las notificaciones de las autoridades, las personas deben recordar cuáles son las rutas de evacuación, los puntos dispuestos para albergues y recordar qué hacer en caso de que haya emisión de ceniza”, sostuvo.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más