NTN24
Esequibo

Maduro ordena "proceso electoral simbólico" para que estudiantes opinen sobre el Esequibo

Nicolás Maduro en encuentro con estudiantes / Foto @PresidenciaVE
El gobernante también pidió que captar apoyo en las universidades del país, a través de la estrategia implementada por el chavismo y denominada 1x10.

A pocos días para la realización del referéndum sobre la disputa por el Esequibo, Nicolás Maduro ordenó la creación de un software para que los estudiantes de bachillerato participen en un "proceso electoral simbólico" de esta consulta.

o

Indicó que la especie de simulacro se realizará en todos los liceos públicos del país, el próximo 29 de noviembre, cuatro días antes de la votación.

Pidió a la ministra de Educación, Yelitze Santaella, organizar esta actividad, con el objetivo de que los "muchachos menores de 18 años hagan el ejercicio del voto", como un "ejercicio de soberanía", para lo que también solicitó el apoyo del jefe de campaña del referendo, Jorge Rodríguez.

El gobernante también pidió que captar apoyo en las universidades del país, a través de la estrategia implementada por el chavismo y denominada 1x10, para sumar participantes en el referendo previsto para el 3 de diciembre.

- Las preguntas -

El referendo consultivo, no vinculante, tiene cinco preguntas, que abarcan el apoyo y rechazo a ambos laudos, y consulta también sobre desconocer la jurisdicción de la CIJ, aunque el gobierno ya la reconoce.

o

El punto cinco se refiere a "la creación del estado Guayana Esequiba" y el desarrollo de "un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio que incluya (...) el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana".

Hasta ahora esa región se identifica en el mapa como "zona en reclamación".

Georgetown tachó la pregunta de "perniciosa" en un comunicado. "La confiscación de un territorio de Guyana constituiría un crimen internacional de agresión" y llamó en comunicados a "resistir".

Mark Kirton, profesor de Relaciones Internacionales en Georgetown, destaca que ya antes vio escalar el conflicto, "pero esta vez fueron más allá. Están hablando de anexión".


Programas


Ver más