NTN24
Tiroteo en Estados Unidos

Más de 1.000 tiroteos, la alarmante cifra que ha registrado Estados Unidos desde 2018

Este miércoles 24 de mayo se cumple un año de la masacre de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas.

En mayo de 2022 un tiroteo escolar sacudió a Estados Unidos. Diecinueve niños y dos maestras murieron en la Escuela Primaria de Uvalde, Texas, a manos de Salvador Ramos, un exalumno de 18 años que, según reportes, había sufrido bullying y compró legalmente dos rifles de asalto que presumió en redes sociales antes del mortífero ataque.

La Policía de Uvalde fue blanco de duras críticas por su tardía respuesta, ya que durante los 77 minutos que duró el tiroteo se realizaron unas 20 llamadas de socorro al número de emergencia.

o

Posteriormente, Ramos abrió fuego contra los salones del recinto escolar desde el estacionamiento y fue visto entrando luego al edificio sin oposición alguna.

Un minuto después entraron los primeros agentes policiales que le siguieron los pasos al tirador, pero terminaron retrocediendo al pasillo para resguardar sus vidas.

Cuando Ramos llevaba casi 20 minutos en la escuela llegaron los refuerzos que no actuaron a tiempo dado que el agresor pudo lograr su cometido atrincherado en un aula de clases.

Tras la balacera, la mala práctica de los agentes fue captada por las cámaras de vigilancia del colegio.

La masacre en la Escuela Primaria Robb terminó impulsando una ley bipartidista de control de armas, la más importante en Estados Unidos en 30 años, sin embargo, el Gobierno de Joe Biden la consideró "insuficiente", pues en 2022 se presentaron más de 300 incidentes armados dejando un saldo de 270 muertos a causa de los tiroteos.

o

NTN24 habló con José Guzmán, director y fundador de la Organización Padres y Parientes Víctimas de Crimen, sobre lo que ha pasado con las familias en Uvalde después de la masacre y como han logrado sobrellevar el dolor.

Gúzman relató que uno de los momentos más difíciles para las familias fue después de la masacre al evidenciar videos mediante las redes sociales en los que se puede observar la falta de acción por parte de la Policía de Texas.

“Las familias que pasan una tragedia de esa índole, como yo, viven con incertidumbre dolor y tristeza”, precisó el entrevistado.

“Los hogares en Uvalde están pasando una situación muy delicada, ya que hoy en este día, se cumple un año de la tragedia, entonces es recordar, volver a vivir, muchas de las familias ni siquiera han pasado por ese lugar, hay mucho dolor, hay mucho llanto, entonces se requiere de mucha ayuda y aquí dentro de Estados Unidos necesitamos que se tome acción (...) Dentro del corazón la tragedia no se va a curar”, señaló Guzmán.

Estos actos violentos han ido en aumento, ya que los últimos casos de tiroteos masivos en Estados Unidos han dejado alarmantes cifras en comparación con otros años.

o

De acuerdo con la organización Gun Violence Archive, en lo que va de 2023 “Estados Unidos ha registrado al menos 163 tiroteos masivos”, cifra que se suma a los más de 1.000 ataques con armas reportados desde el año 2018.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más