NTN24
Sonora

Mexicana que buscaba a su esposo en Sonora desapareció

La mujer de 33 años hacía parte del colectivo Madres Buscadoras de Sonora y se encontraba rastreando a su marido desaparecido, presuntamente, por grupos criminales.

En Sonora, México, la Fiscalía informó que investiga la desaparición de Yesenia Guadalupe Durazo Cota, una de las integrantes del colectivo Madres Buscadoras de este estado del país, quien a través de este grupo buscaba a su esposo desaparecido.

Se conoció que la mujer desaparecida hacía parte de la mencionada organización, ya que rastreaba a su marido desaparecido, presuntamente, por grupos criminales.

Según informó Cecy Flores, líder de este colectivo, la mujer fue llevada de manera violenta el pasado domingo 21 de mayo a la Fiscalía, mismo día en el que desapareció.

Por su parte, la Mesa Estatal de la Seguridad y la Comisión de Búsqueda de Sonora recibieron la denuncia por parte de la familia de Durazo en la que se relata que la mujer de 33 años “habría salido a una plaza cerca de su domicilio el pasado domingo, donde se le vio hablando por teléfono celular con una amiga de Hermosillo, capital de Sonora, y de repente perdieron el contacto”.

Este hecho se da en medio de la ola de violencia que atraviesa México que ha dejado más de 100.000 desaparecidos desde que existe este registro (1964) en el país azteca.

Los altos índices de impunidad y violencia han disparado este fenómeno que ya enciende las alarmas de organizaciones como, Naciones Unidas cuya alta comisionada para los derechos humanos desde 2018 hasta 2022, Michel Bachelet, pidió al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, intensificar los esfuerzos para combatir este problema que aqueja a la sociedad mexicana.

Las desapariciones comenzaron en México con la llamada "Guerra Sucia" de las autoridades contra los movimientos revolucionarios de las décadas de 1960-1980, sin embargo, el número aumentó en la década de 2000, con un incremento de la actividad de los narcotraficantes y la guerra que el expresidente Felipe Calderón declaró a los cárteles de la droga en 2006.

Desde entonces, la violencia armada ha dejado más de 340.000 asesinatos vinculados al tráfico de drogas, secuestro, extorsión, entre otros métodos delictivos.


Programas


Ver más