NTN24
Esequibo

Militares venezolanos construyen obras cerca del Esequibo en medio de tensiones con Guyana

Mural sobre disputa del Esequibo / Foto: EFE
Mural sobre disputa del Esequibo / Foto: EFE
Mientras el régimen de Maduro afina los detalles para el referendo consultivo, una gigantesca bandera de Guyana ondea en territorio reclamado.

En medio de las crecientes tensiones entre Venezuela y Guyana por la disputa territorial, militares venezolanos iniciaron la construcción de una escuela, un ambulatorio y una cancha en la isla de Anacoco, limítrofe con el territorio Esequibo.

o

"Desde la línea de facto de la República de Guyana, damos inicio a los trabajos de adecuación y construcción de una escuela, un ambulatorio y una cancha de entrenamiento, como parte del impulso y apoyo a la Operación Roraima 2023", dijo el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Elio Estrada, citado en una nota de prensa del canal estatal.

Además, aseguró que los más de 66.000 hombres que conforman la GNB se "encuentran comprometidos con todas las operaciones militares" en la zona, en favor del desarrollo y defensa del territorio venezolano.

En octubre los militares también iniciaron la construcción de una pista de aterrizaje en una zona del estado Bolívar, fronterizo con Brasil, que aseguran servirá para el "desarrollo integral" del Esequibo.

Mientras el régimen de Maduro afina los detalles para el referendo consultivo del 3 de diciembre sobre la disputa, una gigantesca bandera de Guyana ondea en territorio reclamado.

El pasado 23 de noviembre el presidente Irfaan Ali viajó a la montaña Pakarampa, junto a militares guyaneses, quienes recitaron el "Juramento de lealtad" nacional, según un video publicado por su partido.

Dos equipos del Departamento de Defensa de Estados Unidos tienen previsto visitar Guyana la semana que viene en medio de la controversia limítrofe, que data de hace más de un siglo pero se ha avivado en los últimos meses.

o

Guyana apela a un laudo arbitral de 1899 en el que se fijaron las fronteras actuales, mientras que su vecina Venezuela reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, que anuló el laudo y estableció bases para una solución negociada.

La pugna se recrudeció con el descubrimiento de yacimientos petroleros en la región y negociaciones de Guyana con el gigante energético estadounidense ExxonMobil para su explotación.


Programas


Ver más