NTN24
TikTok

Nicaragua: El régimen de Ortega arremete nuevamente contra la iglesia; prohíbe las procesiones de Semana Santa

Vea aquí el programa Club de Prensa del miércoles 1 de marzo del 2023

Hoy en Club de Prensa Washington analizamos la actualidad de la mano de Raquel Godos, subdirectora editorial para las Américas de la Agencia EFE desde Bogotá, Colombia y con Rafael Bernal, periodista para el portal informativo The Hill desde Washington DC.

Conversamos sobre las acciones que nuevamente está tomando el régimen de Nicaragua en contra de la libertad de expresión, la iglesia y la oposición. Esta vez; los sacerdotes vuelven a ser vulnerables frente a Daniel Ortega y su dictadura. En las últimas horas se dio a conocer que serán prohibidas las procesiones de Semana Santa; un duro golpe para el catolicismo. “Creo que Ortega y Murillo están centrados en arremeter contra cualquier persona, grupo, organización que pueda hacer algún tipo de crítica contra el régimen y en ello está… así que podemos esperar cualquier cosa”, comentó Godos. 

El anuncio lo dio el obispo de la Diócesis de León, René Sándigo: “El viacrucis solamente se puede hacer al interno del templo o del atrio; estas imágenes del señor las podemos interiorizar fuertemente". Cabe resaltar que Nicaragua cuenta con una población mayormente católica y se considera una violación a los derechos a lo que Ortega comentó que “la iglesia era una mafia organizada que quería sacarlo del poder”. ¿Qué impacto puede tener esto en la sociedad? El periodista y productor del diario Confidencial, Elmer Josué Rivas, desde San José, Costa Rica hizo parte de esta conversación: “están teniendo un gran impacto precisamente porque las celebraciones religiosas hacen parte de la fe y de la cultura nicaragüense; está muy arraigado dentro de su cultura. Qué pasa, que esto denota una paranoia y el temor del régimen de Daniel Ortega. Las celebraciones religiosas eran el único espacio de expresión popular en las calles que quedaba en Nicaragua y en un contexto que la iglesia católica es blanco de la libertad de expresión del régimen de Ortega en que ha encarcelado sacerdotes y los ha desterrado”, añadió. 

Cabe mencionar que han sido meses difíciles para todo el país, varios lideres de naciones se han pronunciado en contra de la dictadura impuesta que continúa impactando a los derechos humanos de todos los nicaragüenses, pero que hasta ahora es poco lo que se ha logrado pese al destierro el mes pasado de unos 222 presos políticos que fueron enviados a Washington y que varios países les han abierto la puerta ofreciéndoles asilo.

Entre otras noticias. El secretario general de la OTAN dice que la entrada de Ucrania a la Alianza Atlántica es a largo plazo. Jens Stoltenberg recalca que la prioridad ahora es ayudar al país a "prevalecer" como nación soberana e independiente. Varias lecturas se han dado en las últimas semanas por los encuentros entre líderes mundiales; los cuales buscan poder llegar a una estrategia directa con el propósito de finalizar la guerra que ya cumplió un año y que pese a las sanciones; Moscú no ha puesto final.

Al cierre, Canadá se une a Estados Unidos y la Unión Europea y bloquea la aplicación TikTok en los móviles de trabajadores del Gobierno. Temen que sus datos personales acaben en manos de la empresa china ByteDance, vinculada al régimen de Pekín.

Vea aquí el programa completo

Redacción Club de Prensa


Programas


Ver más

Especiales

Ver más