NTN24
Miércoles, 28 de febrero de 2024
Miércoles, 28 de febrero de 2024
Periodistas

#NiSilencioNiOlvido Tres periodistas asesinados en las últimas dos semanas en México

Vea aquí el programa La Noche del martes 25 de enero de 2022

El asesinato de la periodista mexicana Lourdes Maldonado es el segundo caso encontrado en menos de una semana en Tijuana, ciudad fronteriza con California y el tercero en todo el país en lo que va del año 2022. Así mismo, el pasado lunes 17 de enero de 2022, se registró el asesinado del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel fue ejecutado a tiros frente a su domicilio en la colonia Camino Verde. 

Cabe mencionar que, Lourdes Maldonado había alertado hace tres años que temía por su vida y lo hizo en una rueda de prensa el 26 de marzo de 2019 con el presidente Manuel López Obrador, donde expuso que llevaba años en un pleito legal contra una televisora local propiedad del exgobernador del Estado, Jaime Bonilla, por despido injustificado.

VEA TAMBIÉN  →Aumenta la tensión entre Rusia y Ucrania: La OTAN refuerza su presencia militar en el Este de Europa

Hoy en La Noche, nos unimos a la movilización nacional en México, para exigir el cese de la violencia en contra de la prensa. Por su parte, Yolanda Morales, periodista mexicana y amiga de Lourde Maldona y Margarito Esquivel asegura que sus colegas no tenían que morir y menos siendo asesinados. Ella, como muchos de sus colegas temen por sus vidas y por la represión que hay en México hacia la prensa.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa, reiteró que el periodismo mexicano vive una permanente sangría, por lo cual es necesario reforzar al máximo los mecanismos de protección de periodistas y avanzar con todos los recursos disponibles contra una violencia armada que se mueve con total libertad e impunidad.

Finalmente, Martha Ramos, presidenta de la Alianza de Medios MX afirmó que desde los años 80 han sido asesinados 200 periodistas y el nivel de impunidad en el caso de ataques contra ellos, es superior al 90%.

Redacción La Noche

Temas relacionados:


Programas


Ver más