NTN24
Gustavo Petro

“No hay una política de seguridad clara en este Gobierno”: ex viceministro de Defensa de Colombia

Gustavo Niño, ex viceministro de Defensa, habló con el programa La Tarde de NTN24 sobre lo ocurrido en el Caquetá.

Hace un par de días en el departamento de Caquetá, Colombia, más de 70 policías y 6 civiles fueron secuestrados por cuenta de una confrontación generada por la incursión de varias personas al lugar donde opera la empresa petrolera Emerald Energy en la vereda Los Pozos de San Vicente del Caguán.

Un grupo de campesinos exigía desde hace varios meses la pavimentación de 40 kilómetros de una vía que prometieron las autoridades locales junto a la compañía petrolera, las protestas escalaron y terminaron en fuertes enfrentamientos entre campesinos de la zona y miembros de la fuerza pública.  

VEA TAMBIÉN: “Esto estaba anunciado desde hace meses”: experto en manejo de crisis sobre situación en Caquetá, Colombia

Los policías y civiles permanecieron secuestrados por más de 30 horas y fueron liberados posteriormente, el hecho causó indignación en varios sectores. 

Gustavo Niño, ex viceministro de Defensa, habló con el programa La Tarde de NTN24 acerca de la situación de orden público que se generó y lo que se reveló tras ese episodio.

Para Niño, lo que sucedió en el departamento del Caquetá, es “la consecuencia de varias acciones que viene revisando el gobierno”.

LE PUEDE INTERESAR: “El Gobierno está cediendo terreno poco a poco a los diferentes grupos y bandas criminales que hay en Colombia”: John Marulanda

Una de ellas se atribuye a la reducción del 40% del presupuesto de inversión del Ministerio de Defensa para la policía y fuerzas militares. 

El ex viceministro de Defensa enfatizó que a la fuerza pública “se le ha quitado la legitimidad de su actuar en muchas zonas del país”.

Con esto, se señaló que el hecho de que “algunas organizaciones como las organizaciones campesinas e indígenas tengan autonomía territorial ha sido muy grave”, pues esta “solo la tienen las fuerzas militares”.

VEA TAMBIÉN: Liberan a policías y civiles secuestrados en Caquetá, Colombia

Por este motivo, Niño dijo que “eso ha hecho que estos grupos campesinos indígenas, no todos, pero algunos, hayan sentido un respaldo del gobierno y hayan atacado a la fuerza pública”. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más