NTN24
Cuba

OEA debatirá crisis en Cuba tras protestas

FOTO: AFP
El Consejo Permanente de la OEA, órgano ejecutivo de la organización e integrado por sus 34 miembros activos, informó que realizará una sesión virtual extraordinaria éste 28 de julio

La Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunirá este miércoles para tratar la situación en Cuba, sacudida por históricas manifestaciones, mientras La Habana busca evitar una condena internacional en materia de derechos humanos impulsada por Estados Unidos.

El Consejo Permanente de la OEA, órgano ejecutivo de la organización e integrado por sus 34 miembros activos, informó que realizará una sesión virtual extraordinaria éste 28 de julio a las 14H00 GMT para "abordar la situación en Cuba".

Según el orden del día, habrá presentaciones de la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, así como del relator de la CIDH para Cuba, Edgar Stuardo Ralón, y el relator especial de la CIDH para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca.

La CIDH, un órgano autónomo de la OEA, condenó en un comunicado el 15 de julio "la represión estatal y el uso de la fuerza" durante las protestas, las cuales consideró "pacíficas".

DE INTERÉS: EE. UU. pide a Castillo un "rol constructivo" frente a crisis en Venezuela y Cuba

La cita del miércoles fue convocada por la presidencia del Consejo Permanente, que actualmente ocupa Uruguay.

Su embajador, Washington Abdala, sugirió la semana pasada la realización de una sesión extraordinaria con representantes de la CIDH para analizar los "últimos acontecimientos registrados en Cuba", que según dijo eran motivo de "preocupación" para él y otros representantes ante la OEA.

La OEA debatirá sobre Cuba después de que Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras se sumaron el lunes a una declaración "en apoyo al pueblo cubano" impulsada por Estados Unidos y respaldada por una veintena de naciones de todo el mundo.

En el texto, los ministros de relaciones exteriores "condenan los arrestos y detenciones masivas de manifestantes en Cuba y exhortan al gobierno a respetar los derechos y libertades universales del pueblo cubano, incluido el libre flujo de información a todos los cubanos".

Rodríguez respondió en un tuit que Cuba cuenta con el respaldo de 184 naciones que piden el fin del embargo comercial estadounidense impuesto hace 59 años, y emplazó al gobierno de Joe Biden a presentar pruebas de las "calumniosas acusaciones" de que en isla se han violado los derechos humanos.

Washington reprocha a La Habana la represión policial y el encarcelamiento de manifestantes tras juicios expeditos. El gobierno cubano informó que 59 personas han sido enjuiciadas por participar en las protestas, pero no ha dado cifras de detenidos.

Cuba acusó la semana pasada a la administración Biden de "brutales presiones" contra países miembros de la OEA para que firmaran una declaración conjunta de condena de "los arrestos y detenciones masivas de los manifestantes" en la isla.

REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÓN AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más