NTN24
ONU

ONU advierte que Venezuela no previene de manera efectiva el tráfico de personas

Red de prostitución / Foto referencia: AFP
Red de prostitución / Foto referencia: AFP
El comité además critica la criminalización de los representantes de la sociedad civil como activistas, defensores de derechos humanos y periodistas.

El Comité de la Organización de Naciones Unidas (ONU), dedicado a la eliminación de la discriminación contra las mujeres, expresó preocupación ante las pocas medidas implementadas por el gobierno de Venezuela para prevenir el tráfico de personas, principalmente mujeres y niñas en situación vulnerable.

o

El órgano internacional destacó que las mujeres indígenas, afrodescendientes y migrantes son las más afectadas. El informe fue realizado luego de examinar la situación en Venezuela y su nivel de cumplimiento de la Convención Internacional para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres.

Durante el estudio, la ONU dijo haber recibido denuncias de formas contemporáneas de esclavitud, como pueden ser el tráfico sexual y el trabajo infantil en zonas mineras, entre las cuales identifica el Arco Minero del Orinoco y zonas en las fronteras con Colombia y Brasil, donde operan grupos armados y criminales que están conectados con la extracción ilícita de recursos naturales.

Apunta que en el país hace falta una ley integral contra el tráfico de personas, además como la difusión de datos detallados de ese delito. Por otra parte, pide que se ofrezca asistencia desde el Estado a las mujeres migrantes para que tengan todos sus documentos y diplomas profesionales en regla se reduciría la posibilidad de que caigan en situaciones de explotación.

Señaló que en todo el país solo existen cinco refugios para víctimas, a pesar de que la legislación actual indica que se requiere al menos uno por departamento.

El comité además critica la criminalización de los representantes de la sociedad civil como activistas, defensores de derechos humanos y periodistas. Quienes denuncian ser víctimas de acoso y amenazas.

Por último manifestó preocupación por la violencia de género y su alta incidencia, como dejan en evidencia “la persistencia de los feminicidios, desapariciones y la violencia psicológica y sexual” contra las mujeres y niñas en Venezuela.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más