NTN24
Jorge Rodríguez

Oposición responde al "hastío" del chavismo sobre el diálogo: Maduro sabe dónde están esos fondos

Gerardo Blyde / Foto NTN24
Gerardo Blyde / Foto NTN24
Gerardo Blyde instó al chavismo a mantenerse en la negociación y trabajar en el acuerdo integral.

Los representantes de la Plataforma Unitaria en la negociación con el régimen de Nicolás Maduro, que se desarrolla en México, respondieron a las amenazas de Jorge Rodríguez de suspender el diálogo ante el supuesto incumplimiento del acuerdo social. 

El jefe negociador de la oposición, Gerardo Blyde, detalló que ambas delegaciones firmaron un acuerdo para liberar recursos que serán usados para atender la crisis social. 

“Está Delegación también ha trabajado con la otra parte, porque la responsabilidad es de ambos, para poder avanzar en destrabar esos recursos. Jamás se dijo que esos fondos se iban a transferir de inmediato o que entrarían a una cuenta de Maduro y eso es lo que firmamos”. 

“El acuerdo dispone tener acceso a recursos que están en distintos países, instituciones, para que sean ejecutados en Venezuela para atender los problemas sociales que sufrimos los venezolanos”, continuó. 

"Ellos conocen mucho mejor que nosotros donde están los fondos. Tenemos que trabajar en conjunto para poder seguir avanzando en la creación del Fondo y que vayan llegando los recursos. Es imposible para una sola de las partes lograrlo trabajando solos".

RELACIONADO: "Me tienen harto": Jorge Rodríguez amenaza con suspender el diálogo con la oposición venezolana

Precisó que trabajan en la creación de un fondo seguro al que se pueda transferir el dinero de los venezolanos. Además, resaltó que no se estableció ningún plazo para la transacción. 

“Está Delegación ha estado trabajando con la ONU, con países aliados para destrabar esos recursos y a protegerlos para que sean transferidos sin riesgos para la creación de este fondo”. 

“No establecimos un lapso para la transferencia de esos recursos porque hay que estudiar el status Jurídico, problemas y cómo resolverlos, de cada uno de los sitios en los que están resguardados los recursos”.

En el mismo tono, instó al chavismo a mantenerse en la negociación y trabajar en el acuerdo integral. 

“Este mecanismo vale si hay verdadero compromiso para dar las discusiones de fondo. La camorra no nos lleva a ningún lado. Los venezolanos están esperando respuestas. El discurso incendiario no nos va a llevar a lograr soluciones”, aseveró Blyde. 

LEA TAMBIÉN: Rodríguez Zapatero regresa a Venezuela para “apoyar” a Maduro en el diálogo

Por otra parte, el dirigente opositor apuntó que durante el encuentro en México firmaron un acuerdo en el que aceptan no suspender la negociación por retraso o incumplimiento del acuerdo social. 

En cuanto a la visita del expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, Blyde espera que sea de ayuda para retomar el diálogo. 

“Nos enteramos por las redes de la llegada de Rodríguez Zapatero. Ojalá dentro de sus conversaciones pueda lograr el pronto restablecimiento de la Mesa de Negociación”, dijo. 

Redacción NTN24 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más