NTN24
Migrantes

Patrulla de EE. UU. auxilió a un menor arrojado desde el muro fronterizo en medio de disparos

El menor que fue arrojado por el muro terminó lesionado y por eso los agentes fronterizos de los Estados Unidos lo auxiliaron, según explicó un comunicado emitido por la Patrulla Fronteriza.

Un niño de 4 años fue arrojado desde le muro fronterizo entre los límites de Tijuana y San Diego, por un sujeto que ingresaba de manera ilegal a Estados Unidos.

Según informó la Oficina de Aduanas y protección Fronteriza de Estados Unidos, el suceso ocurrió en la noche del lunes 15 de mayo, a unos pocos metros al este del puerto de entrada de San Ysidro.

Todo ocurrió cuando los agentes fronterizos estaban ayudando al menor y en ese momento unos individuos comenzaron a dispararles desde el otro lado de la frontera.

La Patrulla Fronteriza reportó que alcanzaron a escuchar tanto el impacto como el rebote de los disparos provenientes del otro lado de la frontera en la barrera, justo al norte de donde estaban.

En medio del fleteo, el Cuerpo de Bomberos de San Diego, los agentes fronterizos y los servicios médicos de emergencia le pidieron tanto al menor como a las personas que se encontraban en la zona que se cubrieran.

o

Además, un helicóptero de Operaciones Aéreas y Marinas de la Oficina de Aduanas y protección Fronteriza de los Estados Unidos proporcionó cobertura aérea con ayuda del Equipo de Respuesta Especial de la Oficina de Operaciones de Campo.

La Subdirección de Operaciones Exteriores le solicitó ayuda a las fuerzas mexicanas, quienes llegaron al sur de la frontera en donde se cree que los disparos se pudieron originar.

El menor que fue arrojado por el muro terminó lesionado y por eso los agentes fronterizos de los Estados Unidos lo estaba auxiliando, según explicó un comunicado emitido por la Patrulla Fronteriza.

La información obtenida hasta el momento señala que el menor fue arrojado por un individuo, cuya identidad se desconoce, desde lo alto de la valla fronteriza, zona que en donde hay dos rejas metálicas que lograron lastimar al menor.

De acuerdo con algunos medios locales, los disparos pudieron ser propinados por personas que trabajan en el negocio de tráfico de personas en los límites entre Tijuana y San Diego.

Todo esto se da en el contexto de la terminación del Título 42, medida adoptada por el expresidente Donald Trump y que permitía expulsar a migrantes alegando peligros para la salud pública del país en el contexto de la pandemia de covid-19.

Tras el fin de la norma, la unión americana implementa el Título 8 que, entre otras cosas, criminaliza los cruces fronterizos ilegales y hace casi imposible la futura residencia legal en Estados Unidos.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más