NTN24
Gustavo Petro

¿Por qué cayó el dólar en medio de la crisis política que enfrenta el gobierno de Gustavo Petro?

¿Crisis disminuye miedo de inversionistas a las reformas de Petro?

Hoy en ‘La Noche’ la noticia son los coletazos de la crisis institucional que golpea al gobierno del Presidente Gustavo Petro en Colombia. Son varias las repercusiones que, tanto en lo político como lo económico, está dejando a su paso el huracán de lo que hoy muchos llaman los “ArmandoAudios” o el “Sarabia-Gate”, el escándalo que involucra a Armando Benedetti y a Laura Sarabia, y que sigue creciendo tras la salida de sus cargos como embajador de Colombia en Venezuela y jefa de gabinete, respectivamente.

LA NOTICIA: Lo que es negativo o desfavorable en lo político para el mandatario de Colombia, está resultando, según algunos analistas económicos, bastante positivo y favorable para los mercados e inversionistas. Y al mismo tiempo, mientras persiste la fuerte crisis institucional, el gobierno parece restarle impacto, e insiste en presionar la aprobación de sus reformas laboral, pensional y de salud, convocando a marchas este 7 de junio.

EL PRIMER PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Es la contundente caída del dólar en Colombia en medio del caos político que sacude al gobierno Petro. El martes la divisa estadounidense tocó un promedio de 4.300 pesos, alcanzando incluso mínimos de 4.265 pesos. Esto significa que la cotización del dólar en la jornada bajó 48.78 Pesos, equivalente a un descenso del 1.12% con respecto al día anterior. Alcanzó así el nivel más bajo en más de 9 meses (desde el 17 de agosto de 2022).

o

Recordemos que el precio más alto del dólar, fue registrado el 4 de noviembre de 2022, al alcanzar los 5.120 pesos, cuando el mandatario colombiano estaba cerca de cumplir sus primeros tres meses en el poder. Y este miércoles, la moneda americana mantuvo un promedio de 4.252, registrando entonces en estas últimas jornadas los precios más bajos del año.

EL SEGUNDO PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: La caída, el relajamiento de dólar, llevó al peso colombiano a ubicarse dentro de las monedas emergentes más revaluadas de la última jornada. Según datos de Bloomberg, el pesó ganó 1,6%, liderando la lista por encima del rand sudafricano (1,3%), la rupia indonesia (0,6%), el real brasileño (0,5%), y el peso mexicano (0,5%). En lo corrido del mes de junio, el peso colombiano lidera el posicionamiento con un 2,7% en su revaluación.

EL TERCER PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Es el incierto futuro en el legislativo, de las reformas más ambiciosas del presidente Petro tras el huracán político que desató el escándalo de los “ArmandoAudios”. Pese a que ayer el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, anunció que las discusiones quedaban suspendidas, la citación oficial de la plenaria este martes incluyó el debate de la reforma a la salud. Mientras la oposición insiste en que no deben ser aprobadas las reformas, el sector oficialista y el ministro de salud reiteran que la discusión debe seguir.

EL CUARTO PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Es el fuerte pulso político por el cruce de demandas en medio de esta crisis que afronta el gobierno colombiano. De un lado, desde sectores de la oposición han sido radicadas al menos tres denuncias penales contra el Presidente Gustavo Petro, ante la comisión de acusaciones de la cámara de representantes por posible financiación ilegal y compra de votos, esto tras los explosivos audios de Armando Benedetti, en los que asegura estar dispuesto a develar quién dio 15 MIL MILLONES DE PESOS para la campaña del Pacto Histórico qué él dice haber gestionado.

o

De otro lado, el Pacto Histórico contraataca. La bancada oficialista anunció una denuncia contra el Fiscal General Francisco Barbosa ante la misma comisión de acusaciones. Según los denunciantes, el Fiscal ha hecho "pronunciamientos públicos en los que hace un llamado a las fuerzas de policía a la desobediencia y la insubordinación".

El viernes pasado, en una ceremonia de ascensos de la Policía, sin mencionar directamente al Fiscal Barbosa, Petro pidió investigar a un alto funcionario, que según dijo, estaría cometiendo el delito de sedición

EL QUINTO PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Es el aparente arrepentimiento del exembajador en Caracas, Armando Benedetti, luego de revelarse sus comprometedores audios dirigidos a la entonces jefe de gabinete Laura Sarabia. Un nuevo mensaje de Benedetti en twitter en el que afirmó “haberse dejado llevar por la rabia y el trago”, fue replicado por el Presidente Petro para reaccionar a las denuncias que en su contra están siendo llevadas a la comisión de acusaciones de la Cámara.

COMO SEXTO PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Resaltamos las duras críticas al Gobierno de Gustavo Petro por parte de los Gobernadores del país. El lunes hubo una cumbre de los mandatarios regionales para discutir las graves denuncias de inseguridad y alteraciones de orden público a menos de cinco meses de las elecciones territoriales. Al encuentro no llegó ni el Presidente Petro ni los ministros del Interior y de defensa.

Precisamente, en la misma cumbre de gobernadores, el Registrador Nacional, Alexander Vega, advirtió que en varias regiones del país las próximas elecciones de alcaldes, concejales municipales y gobernadores, están en riesgo por graves problemas de seguridad. Un mapa de riesgo evidencia la problemática en 8 departamentos y en cerca de 74 municipios en Colombia.

No podemos olvidar, y esto sí que es clave, que en la actualidad cuatro alcaldes están gobernando fuera de sus territorios. No pueden gobernar desde sus propios municipios donde fueron electos debido a las amenazas de agrupaciones criminales como el ELN y las disidencias de las FARC. Es el caso de los mandatarios locales de: Tibú (Norte de Santander), Cartagena del Chairá (Caquetá), San José del Palmar (Chocó) y Puerto Guzmán (Putumayo).

EL SÉPTIMO PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Es el aumento salarial a empleados públicos, tras el acuerdo al que llegó el Gobierno nacional con los sindicatos del sector público, y que coincide con la actual crisis institucional del ejecutivo. El reajuste fue del 14,62 % para este año. Entre los altos cargos, llaman la atención aumentos como el de la vicepresidenta, Francia Márquez, quien pasa de devengar 28,4 millones de pesos a $32′561.343 mensuales (Un aproximado de 7.800 USD).


Programas


Ver más

Especiales

Ver más