NTN24
Gustavo Petro

¿Qué significa la expresión ‘golpe blando’ utilizada por el presidente Petro?

Nilson Pinilla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, analizó la frase usada por el mandatario colombiano en La Tarde de NTN24.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, consideró la actual crisis que afronta su Gobierno como “un simple intento de golpe blando” para detener su lucha contra la impunidad.

Según el mandatario colombiano, sus “rivales políticos se han apresurado a poner denuncias en la Comisión de Acusaciones”.

o

Todo esto por cuenta de unos audios reveladores de Armando Benedetti, exembajador en Venezuela, quien mencionó un supuesto dinero ilegal que ingresó a la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.

No obstante, la expresión ‘golpe blando’ con la que el jefe de Estado calificó la situación ha generado incertidumbre, pues en ocasiones pasadas, varios presidentes latinoamericanos de tendencia izquierdista han usado la expresión para referirse a otra modalidad de “golpe de Estado”, pero desde las instituciones ajenas al Ejecutivo.

Nilson Pinilla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, habló en el programa La Tarde de NTN24 sobre el significado de la expresión en el contexto político que atraviesa el país.

o

“Se acude a esto (‘golpe blando’) para disfrazar la situación, para superarla y mirar para otro lado (...) o son golpes o no lo son. Me parece una contradicción”, afirmó.

La expresión, que fue usada anteriormente por Rafael Correa, expresidente de Ecuador; Hugo Chavez, expresidente de Venezuela; Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, es vista como una forma de justificar el control que ejercen algunas entidades a los Gobiernos.

Al respecto, Pinilla sostuvo que “es indispensable la separación de poderes” para no entrar en un totalitarismo.

“La política ya no se hace para satisfacer las aspiraciones colectivas sino para la conveniencia del que llega a concentrar el poder y la necesidad de conseguir afianzarse en ese poder (...) lo que tenemos que lograr es que el Estado, la Nación y la sociedad estén por encima de los intereses particulares de quienes quieren aprovecharse de las coyunturas para logros personales”, añadió.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más