NTN24
Plebiscito Chile

Profundas polémicas ha generado el nuevo texto para reformar la Constitución en Chile

La propuesta que se votará este 04 de septiembre ha estado rodeada de varios cuestionamientos por sectores políticos, expertos en derecho y más.

La propuesta de nueva Constitución presentada a los chilenos ha estado rodeada de profundas polémicas. Algunos sectores políticos señalan que es una Constitución indigenista e idealizada; además que responde a los intereses de solo un sector de la sociedad.

Vea también: Cronología del recorrido que se vivió en Chile para llegar al plebiscito constitucional del 4 de septiembre

Por otro lado, expertos en derecho aseguran que en algunos puntos el texto sobrepasa la esencia de una Carta Magna, que es ser un marco regulatorio para el desarrollo de leyes.

También toca el tema pensional en Chile. Actualmente en el país rige un sistema de capitalización individual en el que los trabajadores son dueños del dinero ahorrado durante su vida laboral y estos recursos pueden ser heredables; ahora, según los expertos, ya no serán transferibles, sino que pasarán a mano del sistema público de seguridad social.

Vea también: Las críticas que han recibido los integrantes de la Convención Constitucional de Chile

Estas polémicas están sobre la mesa y han calado fuertemente en la población chilena que deberá decidir si aprueba o no el nuevo texto constitucional en el plebiscito que se celebrará este 04 de septiembre en toda la nación y que tiene un carácter de participación obligatorio, por lo que se espera un aforo de más de 15 millones de personas.

No se pierda la transmisión especial de NTN24, Chile decide, plebiscito constitucional.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más