NTN24
Plebiscito Chile

Las críticas que han recibido los integrantes de la Convención Constitucional de Chile

Los 155 convencionales fueron elegidos en mayo del año pasado para redactar lo que sería la nueva Carta Magna de Chile, pero ha habido críticas en su contra.

Este domingo 4 de septiembre se llevará a cabo el plebiscito en el que los chilenos decidirán si están de acuerdo o no con el texto planteado para reformar la Constitución del país, que fue redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet y que, si bien ha tenido algunas modificaciones, buscan modernizarla del todo.

Para redactar los cambios que debería tener la Carta Magna chilena, el 15 y 16 de mayo los habitantes del país eligieron a 155 expertos que conformaría la Convención Constitucional y estarán encargados de recibir las solicitudes del pueblo y de los políticos para consignar esto en un nuevo texto.

Vea también: Derecho al aborto y "Estado ecológico": propuestas de la nueva Constitución en Chile

Los 155 convencionales quedaron distribuidos de la siguiente manera: 65 independientes, 28 de izquierda, 25 de centro izquierda y 37 idealista de derecha; sin embargo, durante este periodo de tiempo ha habido ciertos acontecimientos que han opacado la labor de los expertos.

Una investigación periodística hizo confesar al constituyente Rodrigo Rojas Vade, quien se hizo elegir diciendo que tenía cáncer y que era víctima del sistema de salud, que todo fue mentira, lo que los llevó a renunciar a su puesto.

Vea también: Dos cambios entre la actual Constitución de Chile y la nueva que se votará este domingo

Otro hecho que generó indignación en los chilenos lo protagonizó el constituyente de izquierda Nicolás Núñez quien, en una sesión virtual de la convención, votó los artículos que irían en la nueva Constitución mientras se bañaba.

La convención constitucional también fue criticada por aprobar el aumento de asignaciones para cada constituyente, tres veces más de lo presupuestado, y rechazar iniciativas ciudadanas como “Con mi plata no”, en donde se quería dejar consignado el derecho a la propiedad privada de las pensiones.

Este domingo 4 de septiembre se decidirá si se aprueba o no el nuevo texto para la Constitución. Transmisión especial de NTN24.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más