NTN24
AMLO

“Que desaparezca la OEA, no sirve para nada”: AMLO arremete contra el organismo

Las palabras de AMLO se dan luego de que la CIDH le recomendara cerrar la sección ‘Quién es quién en las mentiras’ un espacio dentro de su programa ‘Las Mañaneras’, porque atenta contra los periodistas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recomendó este miércoles la desaparición de la Organización de Estados Americanos (OEA) porque a su juicio el organismo solo ha servido para avalar actos autoritarios que afectan a las naciones con gobiernos legítimos.

Las palabras del mandatario mexicano se dan luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le recomendó a AMLO considerar cerrar la sección ‘Quién es quién en las mentiras’ un espacio dentro de su programa ‘Las Mañaneras’ en el que supuestamente “ataca a los periodistas”.

De acuerdo con la CIDH, en el informe Anual de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión la sección de AMLO en su programa de ‘Las Mañaneras utiliza medios oficiales para reproducir un discurso en el que se violenta a los periodistas y a la prensa.

Durante su alocución matutina, López Obrador se refirió a esto expresando que no va a desaparecer la sección y que “le recomiendo que desaparezca la OEA que no sirve para nada ¿sirve para algo la OEA? ¿Saben ustedes que haya hecho bueno la OEA? Lo único que ha hecho es avalar todos los actos autoritarios en contra de gobiernos legítimos, legales y populares en América Latina”.

“No tiene ninguna autoridad. Ni autoridad moral, ni autoridad política”, añadió Andrés Manuel López Obrador.

o

Ana Elizabeth García, relatora de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló que la sección de ‘Quién es quién en las mentiras’ en las matutinas de AMLO son un espacio que es usado por el poder para “estigmatizar y descalificar el trabajo de la prensa”.

Algo que va en contra de los estándares interamericanos “sobre la libertad de expresión al agravar la situación de violencia de los periodistas y medios de comunicación”.

A través de su informe anual el organismo acotó que México continúa siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo.

De acuerdo con el documento de la CIDH, en el 2022 la nación norteamericana registró 15 asesinatos de comunicadores y 30 periodistas que permanecen desaparecidos. Esto en base a registros que el organismo tiene desde 2003 y los que muestran que “numerosas personas comunicadoras fueron víctimas de ataques armados, amenazas e intimidaciones”.

García reiteró que, por eso, la sección del matutino de AMLO “pone en riesgo las garantías para la libertad de expresión y la institucionalidad democrática en México”, así como también contribuye a la estigmatización “en contra de personas periodistas y medios de comunicación”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más