NTN24
AMLO

Senado de México aprobó la reforma electoral de AMLO

Senado de México aprobó la reforma electoral de AMLO
Foto: Agencia EFE
El proyecto fue aprobado en el legislativo por 68 votos a favor y 50 en contra.

Este jueves, el Senado de México aprobó la polémica reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador -AMLO-, que reduce el presupuesto y estructura del órgano electoral en el país.

El proyecto fue aprobado en el legislativo por 68 votos a favor y 50 en contra, luego de una sesión maratónica que comenzó el pasado miércoles.

No obstante, la propuesta volverá a la Cámara de Diputados (donde fue aprobada la semana pasada) para ser revisada tras los cambios efectuados en el Senado. Una vez aprobada, la reforma pasará al Ejecutivo para ser sancionada y posteriormente promulgada.

VEA TAMBIÉN → AMLO pide a Bad Bunny que dé un concierto gratis en México tras la polémica con los boletos falsos

Durante su paso por las Cámaras del Congreso, la reforma fue duramente criticada por la oposición, las autoridades electorales y varios especialistas.

En gran medida, la propuesta del Gobierno reduce la estructura y presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), el órgano autónomo encargado de organizar las elecciones en México y al que AMLO ha acusado de ser “oneroso”. Además de criticarlo por haber tolerado fraudes en el pasado.

Asimismo, los senadores (de mayoría oficialista) aprobaron un segundo dictamen de la reforma que regula la propaganda gubernamental, lo que la oposición catalogó como una forma de permitir el proselitismo durante las campañas electorales con recursos públicos.

VEA TAMBIÉN → Video: Diputados se fueron a los golpes en sede del Congreso en México

En días pasados, los miembros del INE advirtieron que los cambios para el sistema que discutía el Senado tienen "deficiencias que ponen en peligro la operación de los procesos electorales". 

"El INE nunca fue consultado sobre los contenidos de dicha reforma. Al Instituto no se le pidió información, diagnósticos ni opinión técnica sobre los cambios propuestos", agregaron. 

Por su parte, el mandatario mexicano señaló que con esta propuesta "se va a mejorar el sistema de elecciones, no como hubiésemos deseado porque el bloque conservador se opuso a una reforma constitucional". 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más