NTN24
Corea del Norte

Soldado estadounidense "entró ilegalmente" en territorio norcoreano, según régimen de Kim Jong-un

Kim Jong-un, jefe del régimen de Corea del Norte - Foto: EFE
Kim Jong-un, jefe del régimen de Corea del Norte - Foto: EFE
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos estableció contacto con Pyongyang.

Este miércoles, la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA, sostuvo que un soldado estadounidense que cruzó corriendo la frontera de Corea del Norte en julio "admitió que había entrado ilegalmente".

Esta sería la primera reacción pública de Corea del Norte sobre el caso del soldado de 23 años de edad, identificado como Travis King.

o

“De acuerdo con una investigación de un órgano relevante de la RPDC (República Popular Democrática de Corea, ndlr), King admitió que entró ilegalmente al territorio de la RPDC", dijo la agencia KCNA.

"Durante la investigación, Travis King confesó que había decidido venir a la RPDC (República Popular de Corea del Norte) porque tenía resentimientos por el maltrato inhumano y la discriminación racial dentro del ejército estadounidense", continuó.

o

Recientemente, la Casa Blanca explicó que King “debía regresar a Estados Unidos y enfrentarse a medidas disciplinarias, después de participar en una pelea en un bar, de protagonizar un altercado con la policía y de pasar un breve tiempo en una cárcel en Corea del Sur”.

“En lugar de subirse a un avión rumbo a Estados Unidos, se escapó, se unió a una visita turística por la zona desmilitarizada que divide la península coreana y huyó a través de la frontera”, mencionó Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

Por su parte, un informante allegado a las fuerzas militares estadounidenses en Corea del Sur expresó: "Un miembro del servicio de Estados Unidos en una visita de orientación al Área de Seguridad Conjunta cruzó deliberadamente y sin autorización la línea militar".

o

“Creemos que actualmente está bajo la custodia y estamos trabajando con nuestros homólogos del KPA (Ejército Popular de Corea) para resolver este incidente”, añadió.

Aunque Antony Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos dijo que se había establecido contacto con Pyongyang, aseveró que no le dieron mayor detalle sobre el paradero del soldado.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más