NTN24
Francia Márquez

"Somos esclavos del régimen": médicos desertores de la misión cubana le responden a Francia Márquez

En diálogo con el programa La Noche de NTN24, Arisleydi López Espinosa, enfermera y desertora de la misión médica cubana, habló sobre su experiencia.

Unas declaraciones entregadas por la vicepresidente de Colombia, Francia Márquez, generaron una fuerte polémica en el hemisferio a propósito del régimen cubano y sus denominadas misiones médicas.

En entrevista con la revista Semana, Márquez ratificó su postura sobre el sistema de salud en Cuba y sostuvo que es el camino que debe seguir Colombia. 

Asimismo, destacó que mientras otros países envían al extranjero tropas y armas, Cuba envía médicos a otras naciones.

VEA TMABIÉN: “Una vergüenza que la vicepresidenta de un país tan importante sea tan ignorante”: María Elvira Salazar responde a Francia Márquez

“Ojalá nosotros pudiéramos enviar misiones de médicos a trabajar y a contribuir en la salud de otros”, dijo. 

Cabe mencionar que el programa de internacionalización de Cuba no solo incluye a médicos, también a deportistas, artistas y profesionales de otros campos que son obligados a irse a misiones en el extranjero, y en el caso de que abandonen la misión, el régimen los declara desertores y les aplica la drástica norma que les prohíbe regresar durante 8 años a la isla o ir a  prisión el mismo número de años.

Por otra parte, el régimen les quita las propiedades y la patria potestad de los hijos a quienes desertan de dichas misiones. Por esta razón, numerosos organismos han denunciado en los últimos trece años el sistema cubano como una forma de esclavitud.

VEA TMABIÉN: "Son un acto de coacción por muchas vías": el revelador informe sobre las misiones internacionales cubanas

Al respecto, Arisleydi López Espinosa, enfermera y desertora de la misión médica cubana, habló en el programa La Noche de NTN24 sobre su experiencia en dichas misiones. 

“Es muy bonito hablar de revolución con la barriga llena detrás de un buró. Hay que quitarse el traje de vicepresidenta y ponerse en los zapatos de nosotros y cumplir una misión como la que hemos cumplido en diferentes lugares del mundo bajo el régimen castrista”, respondió la mujer a la vicepresidente colombiana.

Por otra parte, López Espinosa agregó que “el régimen de Cuba vende una misión solidaria y cobra millones de dólares para esclavizar a los médicos de la manera más cruel”. 

Tuve que desertar de la misión porque te obligan a muchas cosas (…) te obligan a generar estadísticas falsas, no te pagan, no valoran tus sacrificios.

Durante su experiencia en la misión médica cubana, Arisleydi estuvo en México, Venezuela y Europa. Su experiencia la catalogó como un trabajo "marginado"

No es lo que le está vendiendo el régimen a usted (...) vicepresidenta póngase en la suela de los zapatos de los cubanos.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más