NTN24
Marco Rubio

“Una vergüenza que la vicepresidenta de un país tan importante sea tan ignorante”: María Elvira Salazar responde a Francia Márquez

La vicepresidenta de Colombia exaltó el sistema de salud cubano al ser consultado sobre si consideraba el régimen una dictadura.

Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, aseguró durante una entrevista que el sistema de salud cubano es “el camino de lo que necesitamos en Colombia” y prefirió no llamar “dictadura” al régimen cubano.  

Sus palabras se dieron luego de que fuera consultada sobre si considera al régimen cubano una dictadura durante una entrevista que brindo para el medio colombiano Semana.  

La vicepresidenta de Colombia aseguró que Cuba sufre el “bloqueo de Estados Unidos” y prefirió no contestar sobre si se trataba de una dictadura.  

VEA TAMBIÉN: “De malas, las veces que vaya (a mi casa) voy a ir en helicóptero; pueden llorar”: Francia Márquez ante críticas a sus traslados

“Usted ha puesto el calificativo, yo no lo pongo así. Yo no lo pongo así... Yo respeto la autonomía de cada pueblo y la soberanía de cada pueblo. Cada pueblo decide cómo se organiza políticamente”, manifestó. 

“Pueden decir lo que quieran, pero no pueden tapar el sol con un dedo. Mientras otros países envían tropas y armas a muchas naciones, Cuba envía médicos y eso no lo pueden ocultar. Un país bloqueado por más de 60 años envía médicos a otras naciones”, agregó. 

VER TAMBIÉN: Desaprobación del presidente de Colombia, Gustavo Petro, alcanza el 55%

Sus palabras fueron criticadas fuertemente por congresistas estadounidenses con origen cubano, entre ellos, la representante a la Cámara, María Elvira Salazar, y el senador Marco Rubio.  

La congresista republicana calificó como “una vergüenza” las declaraciones de Márquez.  

“Es una gran vergüenza que la vicepresidenta de un país tan importante con una democracia tan sólida como es Colombia sea tan inocente, tan ignorante, tan despreocupada de saber la verdad”, dijo.  

“La señora vicepresidenta no sabe que el médico cubano se tiene que escapar y que tiene que ir a una de estas misiones para ver si puede comer tres veces al día”, dijo.  

En ese sentido, calificó como “esclavitud humana” la situación de los médicos cubanos que asisten en misiones humanitarias a otros países del mundo.  

VER TAMBIÉN: Presidente Petro habla sobre su relación con su hijo tras escándalo

“Invito a que sea la primera que lo denuncia porque usted lo lleva muy de cerca, porque usted sabe muy bien lo que es la esclavitud, porque lo puede sentir en su piel. Nosotros lo sentimos en el corazón y por eso denunciamos ese régimen que lo único que ha hecho es, no solamente hacer esclavos de los médicos, sino de la población entera de los cubanos. Por eso, lo que yo quiero, y estoy segura que la señora vicepresidenta también quiere, es libertad para todo el mundo, porque los derechos humanos son de punta a punta”, dijo Salazar. 

De la misma manera, el senador republicano Marco Rubio, criticó los dichos de la vicepresidenta colombiano y calificó las brigadas médicas cubanas como un “esquema de trata de personas”.  

Las ‘brigadas médicas’ son un esquema de trata de personas y un ingreso financiero para el régimen - ha vivido por más de seis décadas bajo una dictadura q no permite elecciones libres y justas - tiene más de mil presos políticos, incluyendo varios afrocubanos”, dijo el senador.  


Programas


Ver más

Especiales

Ver más