NTN24
Crisis en Ucrania

Ucrania obliga a soldados rusos capturados a desfilar como forma de “arrepentimiento”

Soldados rusos
Foto referencial
Con los ojos enrojecidos, algunos rehuían las cámaras, fijando la mirada en la pared o en sus botas

Ucrania hizo desfilar ante la prensa a soldados rusos capturados en el frente y forzados a mostrarse arrepentidos, una instrumentalización de los prisioneros de guerra que genera dudas y tiene fines propagandísticos. 

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recordó que los enemigos capturados debían ser tratados con "dignidad", y el gobierno ruso acusó a las autoridades ucranianas de "torturar" a los militares apresados.

LEA TAMBIÉN: Más de 1,7 millones de refugiados ucranianos por invasión rusa

Ucrania se ha preocupado por cuidar su imagen frente a Rusia, que invadió el país el 24 de febrero, causando centenares de muertes entre los civiles. El país es objeto de una campaña de solidaridad internacional sin parangón.

Pero el viernes, las autoridades ucranianas pusieron en fila a diez jóvenes soldados rusos bajo las luces de neón de una sala de prensa de Kiev, con el rostro demacrado o con rasguños.

Con los ojos enrojecidos, algunos rehuían las cámaras, fijando la mirada en la pared o en sus botas. Otros, en cambio, parecían estar más cómodos. 

Era la segunda vez en una semana que el SBU, los servicios de seguridad ucranianos, realizaban este tipo de práctica.

El CICR recordó en un comunicado que, en virtud de la Convención de Ginebra, "los prisioneros de guerra y los civiles detenidos deben ser tratados con dignidad y protegidos todo el tiempo contra los malos tratos y la exposición en público, incluyendo las imágenes que circulan públicamente en redes sociales".

Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más