NTN24
Invierno

Ucranianos se enfrentan sin electricidad y con vidrios rotos a un invierno de hasta -15 °C

La Unión Europea anunció ayudas humanitarias para que los ucranianos afronten el fuerte invierno.

El frío en Ucrania se ha comenzado a sentir con fuerza en los últimos días a menos de un mes de que comience el invierno. Se espera incluso que las temperaturas lleguen a 15 grados bajo cero, en medio de la precaria situación que viven los ciudadanos de ese país por los ataques rusos.  

Por cuenta de esos ataques, muchos de ellos contra plantas de energía, al menos 10 millones de ucranianos podrían padecer un invierno en condiciones extremas. A su vez, hay muchas casas que tienen los cristales rotos, lo que dificultaría aún más afrontar el invierno.  

La Unión Europea anunció el aumento del envío de material humanitario a los ucranianos que enfrentarán el duro invierno sin electricidad.

VEA TAMBIÉN → Rusia bombardeó infraestructura clave al sur de Ucrania

La ayuda no solo será brindada en el ámbito militar sino también en el humanitario, según señaló Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.  

“En Ucrania tenemos que incrementar nuestro apoyo para que los ucranianos puedan enfrentar el invierno sin electricidad”, dijo.  “Putin continúa tratando de hacer de Ucrania un hoyo negro sin luz, sin electricidad, sin calefacción. Llevar a los ucranianos a la oscuridad y al frío”, agregó.   

VEA TAMBIÉN: Iluminaron con linternas de celular: Médicos ucranianos hicieron una cirugía de corazón sin electricidad

Entretanto, el alcalde Kiev, Vitali Klichkó, reconoció este lunes que tendrán que haber desalojos hacia otras regiones de Ucrania u otros países para afrontar el invierno.  

El presidente Volodímir Zelenski señaló, entre tanto, que se está trabajando con la mayor celeridad para hacer las reparaciones en los sistemas eléctricos de gas y de agua para reestablecer el servicio a los habitantes.  Además, advirtió que los rusos podrían lanzar nuevos bombardeos en Ucrania.  

La comunidad internacional teme nuevos bombardeos y otro éxodo masivo de ucranianos.  


Programas


Ver más

Especiales

Ver más