NTN24
Vuelos

Vuelos de menos de dos horas y media quedan prohibidos en Francia

Vuelos en Francia - Foto AFP
Vuelos en Francia - Foto AFP
Según el Gobierno de Emmanuel Macron, “la acción busca mitigar el cambio climático”.

Tras una serie de reiteradas polémicas que se han venido presentando en Francia sobre la lucha contra el cambio climático, este martes el gobierno galo implementó la prohibición de vuelos nacionales de menos de dos horas y media, posicionando al tren como una alternativa para movilizarse.

o

La medida que fue impulsada el 22 de agosto de 2021 por la ley Clima pero suspendida mientras la Comisión Europea examinaba un recurso del sector aéreo, se dio a conocer finalmente este 24 de mayo a través del Diario Oficial francés.

Según se estipuló, la prohibición no afectará a los vuelos de conexión, pues se aplicará únicamente a los trayectos directos entre las mismas ciudades de los vuelos. Además para las conexiones se permitirá la presencia de más de ocho horas al día en el destino.

Los vuelos que cumplen con estos requisitos del decreto serían los que conectan a París con ciudades medias como Nantes ubicada al oeste, Lyon en el este o Burdeos al suroeste.

Sin embargo, esta ley no es extraña, ya que se había aplicado en plena crisis de la pandemia de covid-19, dado que el gobierno de Emmanuel Macron obligó a la aerolínea Air France a dejar de realizar estos vuelos cortos a cambio de una ayuda financiera en mayo de 2020.

Por su parte, la principal organización de compañías aéreas Airlines for Europe (A4E), reiteró en el anuncio de la medida que se trata de una prohibición "simbólica".

o

Al respecto, la asociación subrayó que los gobiernos deben apoyar "soluciones reales e importantes" para descarbonizar la aviación, y recordó que este sector se comprometió a lograr la “neutralidad de emisiones de carbono para 2050”.

La aviación se encuentra en el punto de mira, pues en medio del anuncio la presión aumenta en Europa por la lucha contra el cambio climático y la huella de carbono.

Otra de las grandes polémicas ocurrió en septiembre de 2022, cuando Kylian Mbappé, Lionel Messi y otros jugadores del París Saint-Germain Football Club (PSG) fueron criticados por viajar en avión a la ciudad de Nantes para disputar un partido, trayecto que en tren tardaba aproximadamente dos horas.

No obstante, la controversia escaló días después en una rueda de prensa cuando el entrenador del cuadro parisino, Christophe Galtier ironizó sobre el tema, asegurando que este tipo de trayectos lo haría "en carro de vela", comentario que desató la risa de Mbappé, presente en la conferencia.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más