NTN24
Miércoles, 21 de febrero de 2024
Miércoles, 21 de febrero de 2024
Acuerdo de París

ONU advierte que el planeta está lejos de cumplir con el Acuerdo de París

Expertos de la ONU advierten que los países del planeta están lejos de cumplir los compromisos ambientales acordados en el Acuerdo de París del año 2016, por los altos niveles de contaminación.

El programa de las Naciones Unidas por el medio ambiente (PNUMA) realizó recientemente el informe anual sobre emisiones contaminantes y expuso la delicada situación que enfrentan los países para cumplir los objetivos pactados frente a la crisis del cambio climático. Además, aseguran que para el año 2030 el mundo produciría 22 giga toneladas de gases de efecto invernadero, más de los permitidos en el acuerdo de París, así lo indicó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien concluyó que, de acuerdo con las tendencias actuales, el planeta aumentaría el nivel de emisiones en 1,2 grados centígrados.

Expertos aseguran que los acuerdos establecidos no han alcanzado la meta debido principalmente a los altos niveles de emanaciones contaminantes que se han generado en diferentes partes del mundo. En entrevista con Click Verde de NTN24 el científico y experto del panel intergubernamental de cambio climático (IPCC) Alex Godoy Faúndez instó a tomar rápidas acciones.“Debiéramos disminuir un 48% las emisiones de cara al 2030. No tenemos esa tendencia y los cambios para poder hacer esto tendrían que ser sumamente drásticos y acelerados en el tiempo, o sea, tenemos hoy en día la tecnología suficiente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”

Científicos indican que, para poder alcanzar los objetivos establecidos y no permitir que los desastres medioambientales como las extremas olas de calor o las inundaciones sean más intensas y comunes el próximo año, cada nación, sin importar su presupuesto, deberá trabajar cumplidamente en reducir las emisiones, generar un mayor esfuerzo hacia la transición energética y realizar mayores trabajos entre gobernantes, pues de acuerdo con naciones unidas, falta una mayor convicción y un esfuerzo más organizado para hacer frente a la crisis del cambio climático, la pérdida de naturaleza, biodiversidad y la contaminación. “Para aminorar los efectos se debe trabajar en adaptación, y saber cuáles son los impactos del cambio climático, ya que en cada región son distintos. Hay impactos que son bastante comunes y en los cuales los gobiernos pueden cooperar y los países más vulnerables deberán poder tener el apoyo financiero de otros países que permiten hacer que sean más resilientes” afirmó Alex Godoy


Programas


Ver más

Especiales

Ver más