NTN24
Redes sociales

¿Por qué se ha vuelto tan popular TikTok y por qué los gobiernos la quieren bloquear?

El director de TikTok, Shou Zi Chew, comparece ante el Congreso de Estados Unidos, que analiza prohibir la app.
Serie digital El cuento corto.
Del especial

Especial

El cuento corto

En 2022, TikTok se convirtió en la aplicación más descargada del mundo. La red social tiene más de 1.000 millones de usuarios en más de 150 países. Estados Unidos lidera con 113 millones de usuarios, y le siguen Indonesia, Brasil y México.

¿Por qué se ha vuelto tan popular TikTok?

Expertos atribuyen el éxito de TikTok a su sofisticado algoritmo, que registra, por ejemplo, qué tanto tiempo destina un usuario a ver un video particular o qué tan rápido pasa a ver otro vídeo.

Así, va aprendiendo de los gustos de cada quien, para ofrecerle el contenido más irresistible. Un reporte de Sensor Tower encontró que las personas pasan alrededor de 1 hora y media en TikTok cada día, más que en cualquier otra red social.

VER TAMBIÉN | ¿Por qué volar en avión se ha vuelto tan caótico y tan costoso?

Por otro lado, TikTok cuenta con herramientas fáciles de usar para que cualquier persona pueda crear videos con el potencial de volverse virales, aún así sean muy sencillos. Este modelo ha resultado muy atractivo entre los menores de 35 años, que para 2021 conformaban más del 75% de los usuarios de la plataforma.

Pero no todos están tan contentos con el crecimiento de TikTok.

¿Por qué los gobiernos quieren bloquear TikTok?

TikTok pertenece a una empresa llamada ByteDance que opera en China. En el gigante asiático existen leyes que podrían obligar a las compañías a compartir los datos de sus usuarios con el gobierno de manera secreta. Y aunque TikTok ha negado estas acusaciones e insistido en su independencia, no ha logrado convencer a muchos.

Es difícil decir si TikTok realmente tiene vínculos con el gobierno chino. Ciertamente el gobierno de Donald Trump, el gobierno de Joe Biden y la inteligencia militar estadounidense han mostrado preocupación con respecto a la posibilidad de que el Partido Comunista Chino esté utilizando TikTok para violar las libertades de los ciudadanos.

VER TAMBIÉN | ¿Qué son los supermicrobios y por qué le debe importar este tema?

Incluso, el Congreso estadounidense inició este jueves 23 de marzo una audiencia con el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, ante temores en Washington de que la compañía tenga vínculos con el gobierno chino y afecte la seguridad nacional.

También existen preocupaciones de que China utilice TikTok para diseminar propaganda y desinformación. Recientemente, los gobiernos de Estados Unidos, Europa y Canadá prohibieron que sus empleados usen esta aplicación en equipos oficiales. Y algunos legisladores en Estados Unidos están promoviendo una ley que le permita al presidente bloquearla a nivel nacional.

Sin embargo, a medida que la popularidad de TikTok aumenta, una completa prohibición podría ser un tema delicado en las democracias. Pues desde políticos hasta medios periodísticos de renombre ya utilizan esta red social.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más