NTN24
Mario Zagallo

Así reacciona el mundo del fútbol a la muerte de Mario Zagallo, el único en llegar a cinco finales de mundiales en la historia

Mario Zagallo (AFP)
Mario Zagallo (AFP)
Zagallo es el único tetracampeón mundial de fútbol de la historia, por cuenta de los títulos que obtuvo como jugador en 1958 y 1962, como entrenador en 1970 y como asistente en 1994, aunque como técnico perdió la final de Francia 1998.

Varios referentes del mundo del fútbol han reaccionado a la muerte de la leyenda brasileña Mario Lobo Zagallo luego de que se confirmara su fallecimiento, el viernes 5 de enero, a los 92 años.

Uno de los primeros futbolistas brasileños en pronunciarse fue el centrocampista del Manchester United, Casemiro, quien llamó a Zagallo “una leyenda de nuestro fútbol”

“Hoy se fue una leyenda de nuestro fútbol. ¡Gracias por todo! Descansa en paz, Zagallo”, escribió el reconocido mediocampista.

No obstante, la mayor cantidad de reacciones se han dado desde Brasil en donde el denominado ‘viejo lobo’ se hizo famoso por cuenta de sus actuaciones como jugador y entrenador de la selección nacional, así como por su despliegue en clubes como America FC, Flamengo y Botafogo.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) anunció un luto de siete días e indicó que Zagallo es el único tetracampeón mundial de fútbol de la historia por cuenta de los títulos que obtuvo como jugador en 1958 y 1962, como entrenador en 1970, y como asistente en 1994.

o

"La CBF y el fútbol brasileño lamentan la muerte de una de sus mayores leyendas, Mario Jorge Lobo Zagallo. La CBF ofrece solidaridad a su familia y a sus aficionados en este momento de tristeza por la partida de este ídolo de nuestro fútbol", indicó el presidente de la Confederación, Ednaldo Rodrigues.

El Flamengo, en un emotivo mensaje, mencionó que con la muerte de Zagallo se va un héroe que marcó la historia del fútbol brasileño. “Mario Jorge Lobo Zagallo entra a la eternidad como un revolucionario, un pilar histórico del deporte”.

“El deporte brasileño tiene como pionero y poseedor del récord al cuatro veces campeón mundial Zagallo. Flamengo tiene un ídolo histórico en Zagallo. ¡Gracias por tanto, Viejo Lobo!”, escribió el club.

El Botafogo, entre tanto, mencionó que “con inmenso pesar y profunda tristeza” recibe la noticia del fallecimiento de Mario Jorge Lobo Zagallo.

“Botafogo lamenta la partida de uno de sus mayores ídolos, un campeón como jugador y entrenador, con un exitoso y notable currículum en el deporte, una verdadera leyenda del fútbol brasileño. Deseamos fuerza a familiares, amigos y fans”, relató en la red social X.

Otro de los clubes que se expresó, pese a no haber tenido una relación directa con Zagallo, fue el Real Madrid de España.

“El Real Madrid C. F., su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Mário Jorge Lobo Zagallo, leyenda del fútbol brasileño y del fútbol mundial. El Real Madrid quiere expresar sus condolencias y su cariño a sus familiares, a sus compañeros, a sus clubes y a todos sus seres queridos”, mencionó.

La noticia de la muerte de Zagallo fue divulgada mediante la cuenta oficial del exjugador en Instagram. "Con enorme pesar, informamos del fallecimiento de nuestro eterno tetracampeón mundial Mario Jorge Lobo Zagallo", mencionó.

o

"Un padre dedicado, abuelo amoroso, suegro cariñoso, amigo fiel, profesional victorioso y un gran ser humano. Ídolo grande. Un patriota que nos deja un legado de grandes conquistas", agregó la nota.

La causa de la muerte no fue divulgada. Zagallo había estado internado en agosto en Río de Janeiro por una infección urinaria

Como extremo por izquierda, el "Viejo Lobo" formó parte de la selección brasileña que ganó las Copas del Mundo de 1958 y 1962, junto a 'O Rei' Pelé, que fueron las dos primeras alzadas por la 'Canarinha'.

Además fue el entrenador de Brasil en el título de 1970, asistente del triunfo de la 'Seleção' en 1994 y técnico en 1998 cuando el 'scratch' perdió la final ante Francia.

Los únicos otros dos atletas en ganar el Mundial como futbolista y técnico han sido el alemán Franz Beckenbauer (1974 y 1990) y el francés Didier Deschamps (1998 y 2018).


Programas


Ver más

Especiales

Ver más