NTN24
Quiebra Silicon Valley Bank

¿Cómo se explica la quiebra de Silicon Valley Bank?

En diálogo con el programa Club de Prensa de NTN24, nuestros panelistas analizaron la quiebra del reconocido banco.

Se denomina 'Startup' a aquella empresa de nueva creación que, gracias a su modelo de negocio escalable y al uso de las nuevas tecnologías, tiene grandes posibilidades de crecimiento.

En este modelo se incrusta el caso puntual del banco Silicon Valley Bank (SVB) -decimosexta entidad financiera más grande del país por activos- cuya quiebra ha desatado el temor de una posible recesión.

Si bien a fines de 2022, la mencionada corporación tenía 209.000 millones de dólares en activos y aproximadamente 175.400 millones de dólares en depósitos, el pasado viernes 10 de marzo, la directiva de SVB se declaró en "quiebra".

Tras la determinación de la dirección ejecutiva de la banca fundada en 1983 en Santa Clara (California), la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, descartó un rescate para Silicon Valley Bank.

No obstante, la funcionaria precisó que "la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (CFSD), la Fed y la FDIC han formado un grupo de trabajo en torno al SVB para poner en marcha el esquema de protección de depósitos de hasta 250.000 dólares, como alternativa para ayudar a los consorcios que están preocupados por su dinero".

Por su parte, el presidente Joe Biden afirmó que su país no caerá nuevamente en una crisis económica como la sucedida en 2008 por cuenta de la quiebra, en ese entonces, de la compañía de servicios financieros Lehman Brothers. 

“Vamos a asegurarnos de que la crisis de 2008 no vuelva a suceder”, mencionó el líder demócrata.

VEA TAMBIÉN → Biden sobre quiebra de Silicon Valley Bank: "Vamos a asegurarnos de que la crisis de 2008 no vuelva a suceder”

¿Cómo se explica la quiebra de Silicon Valley Bank?

Según expertos, el SVB no es un banco tradicional, ya que este no vivía o generaba ingresos de la demanda y comercialización de préstamos personales, y por ello, decidió invertir en Bonos del Tesoro de Estados Unidos a LP y MBSs, es decir, valores hipotecarios respaldados por el Gobierno estadounidense, decisión que no tuvo el resultado exponencial que se esperaba.

Asimismo, especialistas en la materia sostienen que cuando las tasas de interés eran bajas, fue bueno para las ‘startups’, dado que tenían mucho efectivo proveniente de los Fondos de Venture Capital cuyas restricciones al acceso de fondos era baja.

Sin embargo, explican que, cuando las tasas de interés aumentaron desde 2022, los depósitos fueron disminuyendo progresivamente y los bonos que SVB compró con el dinero de los depositantes fueron perdiendo valor".

VEA TAMBIÉN → Wall Street registra caída tras la quiebra del Silicon Valley Bank

En diálogo con el programa Club de Prensa de NTN24, nuestros panelistas analizaron la situación que llevó a la empresa Silicon Valley Bank a su quiebra.

"Esto ocurrió en un banco poco particular del sector tecnológico de California que como ya sabemos ha tenido varios meses de contracción”, acotó Bruno Binetti, investigador y doctor en la London School of Economics.

Al tiempo, el periodista Rafael Bernal, agregó: “Es posible que esto no repercuta en una crisis mayor (...) puede que el Silicon Valley Bank haya creído en la inflación transitoria”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más