NTN24
Deslizamiento de tierra

La noticia más leída sobre Venezuela en 2022: Las empresas destruidas por el deslave de Las Tejerías

Tragedia en Las Tejerías / Foto AFP
Tragedia en Las Tejerías / Foto AFP
Producto de ese deslave, unas 54 personas murieron y ocho nunca fueron localizadas.

El sábado 8 de octubre ocurrió una tragedia que enlutó al pueblo venezolano. Las lluvias de esos días, producto del paso por el Caribe del huracán Julia, provocó el desbordamiento del río Los Patos, de Las Tejerías, en el municipio Santos Michelena del estado Aragua, arrastrando piedras, lodo, árboles, viviendas y comercios. 

Producto de ese deslave, unas 54 personas murieron y ocho nunca fueron localizadas, a pesar de que más de dos mil hombres se encontraban trabajando en los días siguientes para recuperar a las víctimas.

Damnificados de Las Tejerías, Aragua / Foto AFP.

VIDEO: Testimonios de las víctimas del deslave en Las Tejerías

Además de las pérdidas humanas se produjo un daño millonario a la industria. Las Tejerías es una ciudad con una población de casi 55 mil habitantes que trabajan mayormente en las empresas que allí están asentadas, y por eso es conocida como “la tercera zona industrial per cápita” para el país.

No solo los pequeños comercios quedaron bajo el fango y los escombros. El domingo a mediodía, cuando comenzaron a circular imágenes de la tragedia, el país veía con asombro cómo enormes galpones habían quedado devastados. 

Tragedia de Las Tejerías / Foto AFP

Uno de los videos más virales fue el de la ensambladora Chery con vehículos tapados en un completo estado de caos. Pero también quedó destruida la empresa Vidosa, fabricantes de vasos de vidrio y cristal al por mayor. 

Ensambladora Chery Las Tejerías, Aragua / Foto AFP.

La Montserratina, probablemente una de las empresas de charcutería y embutidos más destacadas del Venezuela, también sufrió daños, aunque parciales. La empresa emitió un comunicado en el que aseguraban que trabajaban para restablecer lo más pronto posible su operatividad. 

El Matadero Municipal de Tejerías fue el primero en recibir el talud. De hecho, las paredes de este complejo impidieron que algunas casas a su alrededor fueran arrastradas en su totalidad.

DE INTERÉS: ¿Qué pudo haber provocado el deslave en Tejerías?

En el llamado “Galpón 8”, donde se almacenaban numerosas gandolas y contenedores, las aguas arrasaron pasadas las seis de la tarde.  

Vista aérea del deslave en Las Tejerías, Aragua / Foto AFP.

Otra gran empresa con daños casi totales fue la Mack de Venezuela, asentada en Las Tejerías. Junto a ella, decenas de pequeños comercios y locales de atención al público sufrieron pérdidas casi totales. 

El deslave destruyó más de 20 mil viviendas y de acuerdo con los balances entregados en su momento por la gobernadora de Aragua, Karina Carpio, al menos 15 empresas resultaron afectadas.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más