NTN24
Barbie

Vietnam prohíbe el estreno de 'Barbie' por polémico mapa del Mar de China Meridional

Película 'Barbie' - Foto tomada de AFP
Película 'Barbie' - Foto tomada de AFP
La película protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling iba a llegar a los cines el próximo 21 de julio en Vietnam.

Las autoridades de Vietnam anunciaron el lunes la prohibición de la película ‘Barbie’ por una escena en la que aparece un mapa que atribuye a China una zona marítima en disputa.

La película de fantasía sobre la muñeca de Mattel protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling iba a ser estrenada el próximo 21 de julio en Vietnam al igual que en Estados Unidos.

Sin embargo, la producción fue prohibida ya que en una de las tomas aparece un mapa la denominada "línea de los nueve puntos" que representa las reivindicaciones marítimas de China sobre un mapa, que son rechazadas por Vietnam.

"El Consejo Nacional de Evaluación y de Clasificación Cinematográfica vio la película y tomó la decisión de prohibir su proyección en Vietnam debido a la violación de la línea de los nueve puntos", declaró el director del Departamento de Cine de Vietnam, Vi Kien Thanh, al portal de noticias Dan Tri.

o

La delimitación en forma de U que abarca casi todo el Mar de China Meridional (llamado Mar del Este en Vietnam) aparece en los mapas chinos y es motivo de controversia para Vietnam y otros países de la zona con los que el gigante asiático mantiene un conflicto por la soberanía total o parcial de las islas Spratly y Paracel.

Cabe señalar que esta no es la primera vez que censuran una película en Vietnam, pues en 2022 la última entrega de "Uncharted: Fuera del mapa" protagonizada por el actor Tom Holland fue vetada de los cines por el mismo motivo.

Asimismo, en la comedia romántica de 2018 "Crazy Rich Asians", en Vietnam se eliminó una escena que muestra un bolso de diseño con un mapa que atribuye a Pekín unas islas disputadas en el mar de China Meridional.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más