NTN24
Migrantes

La historia de una familia migrante que llegó a EE.UU. de manera legal con CBP One

La familia hondureña, compuesta por Roland, Yuri, Sofía y Oliver, esperó más de tres meses en suelo mexicano para obtener una cita.
Especial Fin del Título 42
Del especial

Especial

Fin del Título 42

Tras varios años, Estados Unidos dejó de implementar el Título 42, medida adoptada por el expresidente Donald Trump para expulsar a migrantes alegando peligros para la salud pública del país en el contexto de la pandemia de covid-19.

El Departamento Seguridad Nacional explicó los riesgos que corren las personas que ingresen de manera irregular después del levantamiento de la norma, pues desde este viernes se aplicará el Título 8.

“Si alguien llega a nuestra frontera sur después de la medianoche, se presumirá que no es elegible para asilo y estará sujeto a consecuencias severas por un ingreso ilegal”, afirmó.

Con el Título 8, el país podrá expulsar y aplicar sanciones "inmediatas" a los migrantes que intenten cruzar al territorio de manera irregular.

o

Esto porque la administración Biden busca que los migrantes usen la principal vía legal para solicitar asilo, que es a través de la aplicación móvil CBP One, que les permite concertar citas con las autoridades para exponer sus casos antes de llegar a la frontera.

Esta es la app de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza para atender los pedidos de asilo a Estados Unidos, sin embargo, muchos migrantes aseguran que la plataforma presenta varias fallas.

Asimismo, los solicitantes señalan que reciben turnos meses después de solicitarlos y no tienen asegurado que el proceso sea exitoso, por lo que varios optan por arriesgar sus vidas y cruzar de manera ilegal.

NTN24 conoció el caso de una pareja de migrantes y sus dos hijos, que lograron ingresar de manera legal a Estados Unidos con una solicitud de asilo mediante CBP One.

La familia hondureña, compuesta por Roland, Yuri, Sofía y Oliver, esperó más de tres meses en suelo mexicano para obtener una cita para asilo con la aplicación. Diariamente, durante varios días, ingresaron para intentar obtener un espacio.

"A veces llorábamos de la decepción", dijo Yuri.

La mujer aseguró que sí consideraron cruzar de manera ilegal, pero prefirieron esperar pacientemente en suelo azteca. "La tentación nos pega a todos pero traemos niños, no me gustaría ver que mis hijos murieran por causa mía", agregó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más