NTN24
Programa La Noche

Ucrania, en las entrañas de la guerra – Parte 1: así llegó NTN24 a una de las zonas más peligrosas del mundo

El subdirector del Programa La Noche de NTN24, Jefferson Beltrán, viajó más de 10.000 kilómetros desde el continente americano para internarse durante una semana en las entrañas de esta guerra.

Han pasado 18 meses de la violenta invasión rusa a Ucrania, una guerra con devastadores efectos en la población civil y en la infraestructura de este importante país de Europa oriental.

El subdirector del Programa La Noche de NTN24, Jefferson Beltrán, viajó más de 10.000 kilómetros desde el continente americano para internarse durante una semana en las entrañas de esta guerra, un trabajo periodístico que les permitirá conocer en primera persona las consecuencias de uno de los conflictos más crueles que ha enfrentado la humanidad en el Siglo XXI.

o

Para NTN24 era de vital importancia conocer de manera directa los hechos y los efectos que ha dejado esta invasión. Por esa razón, fue necesario asumir este riesgo, viajar a las zonas más peligrosas de la guerra, porque solo allí es posible acercarse a la verdad sobre el sufrimiento de la población civil.

Con este fin, el periodista jefferson Beltrán emprendió un largo viaje desde Bogotá hasta la ciudad de Kharkiv, en Ucrania, uno de los lugares más cruentos de la guerra, que está ubicado a solo 35 kilómetros de Rusia.

Para llegar hasta allí, la primera parada luego de un vuelo de más de 14 horas fue Varsovia, Polonia, donde un tren tras un recorrido de siete horas lo llevó a la emblemática estación de trenes de la ciudad de Przemys.

Durante los últimos 18 meses, por este lugar han cruzado por lo menos ocho millones de refugiados ucranianos, que por culpa de la invasión rusa tuvieron que abandonar sus hogares y emigrar hacia Europa y el resto de mundo. Aún hoy, la tragedia persiste, muchos salen de Ucrania, pero pocos entran.

Przemys es la última frontera antes de entrar a la guerra. Como consecuencia de los brutales ataques que con misiles ejecuta Rusia, el espacio aéreo ucraniano está completamente cerrado y la única opción para entrar es en tren, la única vía que conecta al mundo con Ucrania.

En este tren han viajado líderes políticos internacionales como el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Son más de 1.000 kilómetros de recorrido para llegar a uno de los escenarios más cruentos de la confrontación bélica: Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, la cual está muy cerca de las trincheras donde los soldados ucranianos libran intensos y sangrientos combates contra las fuerzas de ocupación rusas.

o

La realidad es otra en esta ciudad, donde no han dejado de caer misiles todos los días desde que empezó hace 18 meses esta sangrienta guerra. De hecho, horas antes de la llegada de Jefferson Beltrán, un ataque ruso con drones de fabricación iraní destruyó un establecimiento educativo.

Debido a su cercanía geográfica con Rusia, Kharkiv es una de las ciudades más vulnerables a ataques con misiles y drones. La tortura sicológica es constante y nadie puede escapar de ella. El mensaje de las estridentes sirenas es claro: en cualquier momento puede caer un misil ruso.

Precisamente, en medio de fuertes condiciones de seguridad, el periodista Jefferson Beltrán logró ingresar a uno de los sitios más estratégicos y mejor resguardados de las fuerzas de inteligencia ucranianas: un depósito que almacena los restos de por lo menos 1.000 misiles que han sido lanzados durante el último año y medio contra la ciudad de Kharkiv.

Este "cementerio de misiles" es un fiel reflejo de la crueldad y la barbarie que ha ejecutado Rusia contra el pueblo ucraniano durante los últimos 18 meses.

Este miércoles 30 de agosto espere la segunda entrega del especial periodístico Ucrania, en las entrañas de la guerra.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más