NTN24
Programa La Noche

Ucrania, en las entrañas de la guerra – Parte 2: NTN24 estuvo en las trincheras a solo 7 kilómetros de donde está el ejército ruso

El periodista Jefferson Beltrán viajó por carretera a las trincheras militares de la ciudad de Kupiansk y registró la cotidianidad y el terror de la guerra en la línea de combate.

Según datos de la ONU, a julio de 2023, el número de civiles asesinados en Ucrania ascendía a casi 10.000, mientras que más de 16.000 habían resultado heridos. Más de 6,3 millones de ucranianos son refugiados, y 5,1 millones son desplazados internos.

Además, el número de muertos y heridos militares de ambos bandos ya supera los 500.000. Calcular esta dolorosa y fría cifra no es fácil, porque tanto rusos como ucranianos no entregan información oficial sobre sus bajas.

o

Sin embargo, según fuentes oficiales estadounidenses, por lo menos 120.000 militares rusos han muerto y 170.000 habrían sido heridos en medio de la guerra. En el bando ucraniano habrían muerto 70.000 militares y otros 120.000 terminaron heridos.

Precisamente, el periodista Jefferson Beltrán, subdirector del programa La Noche de NTN24, viajó también a las zonas de combate donde los militares ucranianos libran en este momento una contraofensiva no solo para detener el avance ruso, sino también para recuperar los territorios que aún continúan invadidos.

Beltrán viajó por carretera a las trincheras militares de la ciudad de Kupiansk, ubicadas a menos de 7 kilómetros de donde está el ejército ruso.

Cortesía Kharkiv Media Hub
Cortesía Kharkiv Media Hub

Arriesgando su vida desde la línea de combate, el periodista de NTN24 registró la cotidianidad y el horror que se vive en las entrañas de la guerra, logrando el revelador testimonio de un soldado voluntario ucraniano, que ante la invasión rusa a su país, dejó la vida de migrante que tenía en la Unión Europea y decidió enfilarse e ir a apoyar la ofensiva militar en defensa de su territorio (ver informe).

Igualmente, pese al riesgo que implica en este momento movilizarse por las carreteras ucranianas que constantemente son bombardeadas, Jefferson Beltrán logró llegar a Izium, una ciudad que estuvo invadida por las fuerzas armadas rusas y que tras intensos combates fue recuperada por el ejército ucraniano en septiembre de 2022.

o

Tras la liberación de esta ciudad, los ucranianos descubrieron un bosque que fue convertido en cementerio durante la ocupación. En sus fosas comunes hallaron 447 cadáveres que son prueba del horror, las torturas y la barbarie que padecieron los habitantes de esta región durante los primeros seis meses de la invasión rusa.

Cortesía Kharkiv Media Hub
Cortesía Kharkiv Media Hub

Este reportaje contó con el apoyo de la ONG ucraniana "Transatlantic Dialogue Center" (Centro de Diálogo Transatlántico) y con la ayuda de la fundación internacional "International Renaissance Foundation".

Este jueves 31 de agosto espere la tercera entrega del especial periodístico Ucrania, en las entrañas de la guerra.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más