NTN24
Nicaragua

Excarcelan en Nicaragua a tres opositores presos ante estado de salud

Nicaragua
Foto: Cortesía
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) cuestionó que los excarcelados continúen bajo custodia y exigió un "acceso sin límite" a sus familiares

El régimen de Nicaragua excarceló a tres opositores que mantenía detenidos, entre ellos un exaspirante a la presidencia, para ponerlos bajo arresto domiciliario "por razones humanitarias", señaló este sábado el Ministerio Público (Fiscalía).

El exaspirante presidencial Arturo Cruz (68), el excanciller Francisco Aguirre (77) y el exvicecanciller José Palláis (68), que estaban detenidos por menoscabo a la integridad nacional, permanecerán detenidos en sus domicilios con "custodia policial", señaló en un comunicado.

Los excarcelados son parte de un grupo de 46 opositores detenidos el año pasado en el contexto electoral, entre ellos siete aspirantes a la presidencia y potenciales rivales del presidente Daniel Ortega, quien obtuvo un cuarto mandato consecutivo en los comicios de noviembre.

La Fiscalía señaló que "al tener conocimiento del estado de salud de las personas antes referidas, por razones humanitarias pidió a la autoridad judicial el cambio de medida cautelar de prisión preventiva por detención domiciliaria".

DE INTERÉS: CIDH denuncia “falta de garantías” en juicios de opositores detenidos en Nicaragua y urge su liberación

Los tres opositores cambiaron el régimen de detención una semana después de la muerte del exguerrillero Hugo Torres, uno de los 46 detenidos que falleció por causas no mencionadas semanas después de haber sido llevado en estado grave a un hospital.

- Vidas en peligro -

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) cuestionó que los excarcelados continúen bajo custodia y exigió un "acceso sin límite" a sus familiares porque "estas personas se encuentran graves de salud".

"Exigimos enérgicamente que les permitan la asistencia de médicos especializados y privados; no pueden seguir en las mismas condiciones de desatención. Sus vidas corren peligro", advirtió el Cenidh.

Se trata de la primera excarcelación de opositores, cuya liberación inmediata fue reclamada el viernes por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Aguirre ya contaba con una declaración de culpabilidad y espera que se dicte sentencia, mientras que el juicio contra Cruz y Palláis se desarrolla desde el martes en una maratónica sesión junto a otros cinco opositores.

La Oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos de Naciones Unidas (OACNUDH) recordó a través de Twitter que hay otras personas detenidas "vulnerables por edad y/o enfermedad, que deberían dejar de inmediato las inhumanas condiciones de detención a las que están sometidas".

El no gubernamental Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas -iniciativa que coordina a familiares de reos, abogados y organismos de derechos humanos- divulgó una lista de 21 opositores presos, incluidos los tres excarcelados, que tienen entre 60 y 79 años y "están sufriendo torturas físicas y psicológicas", en distintas prisiones.

REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÓN AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más