NTN24
Cárcel

“La mega cárcel en El Salvador no resuelve las violaciones de DD. HH.”: abogada Zaira Navas

La jurista conversó en el programa La Tarde de NTN24 sobre la cárcel de máxima seguridad de El Salvador.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, presentó el martes en la noche el Centro de Confinamiento del Terrorismo, centro penitenciario que denominó como la cárcel “más grande de América” con una capacidad de recluir a 40.000 personas.

El complejo de máxima seguridad presentado por un video de cerca de 35 minutos, fue construido en una zona rural aislada cercana a la población de Tecolucu que se encuentra a 74 kilómetros de San Salvador, la capital del país centroamericano. 

Zaira Navas, jefa de estado de derecho y seguridad de la organización humanitaria Cristosal y defensora de derechos humanos, analizó en La Tarde de NTN24 las condiciones de hacinamiento y lo que el complejo carcelario traería para El Salvador.

A cerca de la sobrepoblación y hacinamiento en las cárceles del país, la especialista señaló que los centros carcelarios en El Salvador “hasta 2021 tenían una capacidad de plazas para 31 mil personas privadas de libertad”; esto contrastado con “las cifras que nos dan en redes sociales las autoridades, se han capturado a 63 mil personas", añadió.

Con estas cifras, Navas señaló, “esto nos ha ubicado en el país con mayor población privada de la libertad en el mundo, una tasa arriba de 1.500 personas por cada 100 mil habitantes, si consideramos este número de personas la sobrepoblación y el hacinamiento es desbordante”.

Para la especialista, "una cárcel de esta magnitud (...) tampoco resolvería la situación del hacinamiento y de la sobrepoblación y mucho menos las condiciones de graves violaciones de derechos humanos que están ocurriendo en El Salvador”. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más