NTN24
Sábado, 02 de diciembre de 2023
Sábado, 02 de diciembre de 2023
Magistrado

“Las hipótesis de la Fiscalía General de Aguascalientes son absurdas”: defensor de DD. HH. sobre la muerte del magistrade Jesús Osiel Baena

Respecto a la muerte la primera persona no binaria que ejerció como magistrado electoral en América Latina, conversó el activista Víctor Manuel Romartz en La Tarde de NTN24.

Esta semana hubo conmoción en México tras conocerse que el primer magistrade no binario de Latinoamérica fue encontrado sin vida en su casa en Aguascalientes, su cuerpo y el de su pareja fueron encontrados con múltiples signos de violencia.

o

Las huellas de sangre en las dos plantas de la vivienda y el hallazgo de dos navajas de rasurar manipuladas presuntamente por las víctimas, han llevado a las autoridades a considerar como hipótesis principal que las lesiones fueron causadas entre ellos mismos.

“Las dos personas llegaron a su domicilio cerca de la una de la mañana, y ninguna otra persona pudo incursionar a ese domicilio o al propio fraccionamiento, entonces solamente lo que pudimos evidenciar en ese momento eran las dos personas sin vida”, señaló Jesús Figueroa Ortega, fiscal de Aguascalientes.

Respecto a la muerte de Jesús Osiel Baena, la primera persona no binaria que ejerció como magistrado electoral en América Latina, conversó Víctor Manuel Romartz, activista, promotor y defensor de derechos humanos, en el programa La tarde de NTN24.

“La noticia consternó a todos como sociedad, porque es la muerte de alguien que está en un lugar de toma de decisiones, de poder y que le pase esto, entonces que decimos los que somos ciudadanos de a pie, que somos los más vulnerables a que nos pase este tipo de sucesos”, señaló Romartz.

o

Pues el magistrade contaba con medidas de protección especial y era el primero en ejercer bajo el título con lenguaje inclusivo debido a las múltiples amenazas que había recibido en los últimos meses.

Sobre las hipótesis de las autoridades, Romartz manifestó: “en cuestión de las hipótesis que da la Fiscalía General del estado de Aguascalientes, son un poco tontas, absurdas, ilógicas, es más son tipo telenovelas mexicanas, te agredo, te mato y me mato”.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más