NTN24
Valle del Cauca

20 años del secuestro de los 12 Diputados del Valle del Cauca, Colombia ¡No los olvidamos!

Vea aquí el programa La Noche del lunes 11 de abril de 2022

Colombia recuerda a los doce diputados de la Asamblea del Valle del Cauca que hoy, hace exactamente veinte años fueron secuestrados por el entonces grupo criminal de las Farc. De los doce, solo uno de ellos, Sigifredo López logró recuperar su libertad, el resto fueron masacrados en cautiverio por parte de sus captores.

Hoy en el programa La Noche rendimos un sentido y emotivo homenaje a todos ellos y desde el periodismo hacemos memoria histórica para reconstruir y recordar lo que sucedió aquel fatídico 11 de abril del año 2002 y el calvario que tuvieron que sufrir los asambleístas y sus familias como consecuencia del cruel cautiverio.

VEA TAMBIÉN →Dramático testimonio de ucraniano que sobrevivió a bombardeos rusos en Mariúpol

"Como ovejas al matadero fuimos saliendo": asegura el único sobreviviente, el Diputado Sigifredo López, quien recuerda hoy en el programa La Noche el paso a paso de lo que hizo ese terrible día en donde, sin pensarlo, su vida cambiaría para siempre. Además, reflexiona sobre lo que han sido estos 20 años sin sus compañeros, la importancia del perdón, pero también de que se haga justicia por estos hechos que nunca debieron haber ocurrido para las doce familias que sufrieron más de 5 años el secuestro y posterior masacre de sus seres queridos y, en su caso personal 6 años, 10 meses y 20 días que duró su retención en manos del grupo criminal de las Farc.

Sebastián Arismendy, hijo del Diputado Héctor Fabio Arismendy, otro de los asambleístas que fue secuestrado y posteriormente asesinado recuerda que él tenía solo 4 años cuando se llevaron a su padre, creió a la sombra de lo que fueron las cinco pruebas de supervivencia en los que pudo conocer a su progenitor. En este emotivo homenaje, Sebastián le pide a Sigifredo, compañero de cautiverio de su padre, que le hable sobre él, los anhelos de su corazón y si su pasión por la música era mayor que por la política; a lo que Sigifredo le confesó que durante esos oscuros días del secuestro Héctor se había decepcionado tanto de la política que su intención era concentrarse en la música, sueño que quedó frustrado.

Redacción La Noche 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más