NTN24
Jair Bolsonaro

Bolsonaro cambió a ministro de energía debido al aumento del combustible

Exministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque
Exministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque / Foto AFP
El jueves pasado Bolsonaro arremetió de nuevo contra Petrobras al asegurar que sus ganancias son "una violación"

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, prescindió este miércoles del ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, en el cargo desde el inicio de su gestión, tras nuevos aumentos en el diésel por parte de Petrobras, según una publicación en el diario oficial.  

La decisión fue tomada "a pedido" del propio ministro, de acuerdo con la breve nota firmada por Bolsonaro, quien designó en la cartera a Adolfo Sachsida, hasta ahora asesor del ministerio de Economía.

LEA TAMBIÉN: Lula volverá para medirse contra Bolsonaro por la Presidencia

"La decisión de dejar el Ministerio de Minas y Energía fue de carácter personal y tomada en una reunión entre él (Albuquerque) y el presidente, de forma consensuada", insistió el ministerio en un comunicado enviado a la AFP, pese a que medios locales atribuyeron a Bolsonaro el cambio.

En la nota, el exministro indicó que "se enorgullece de haber participado del Gobierno del Presidente Bolsonaro, que continúa contando con su lealtad".

El jueves pasado Bolsonaro arremetió de nuevo contra Petrobras al asegurar que sus ganancias son "una violación", poco antes de que se publicaran unos excelentes resultados trimestrales.

El presidente pidió a Albuquerque y al nuevo presidente de la compañía, José Mauro Coelho, que no aumentaran los precios de los combustibles porque el lucro de la empresa es "abusivo".

Sin embargo, el ministerio no tiene incidencia directa sobre las decisiones de la compañía paraestatal, que es autónoma por ley y responde a sus intereses institucionales y de sus accionistas.

De su lado, Petrobras anunció el lunes una nueva subida de los precios del diésel, del 8,8%, para ajustarse al mercado internacional.

Las constantes subidas de precios en los combustibles preocupan a Bolsonaro, quien buscará la reelección en los comicios de octubre.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más