NTN24
Primarias Venezuela

Comunidad internacional, clave para restablecer la democracia en Venezuela: hablan expresidentes en NTN24

El programa La Tarde de NTN24 habló con los expresidentes Laura Chinchilla, de Costa Rica; Tuto Quiroga, de Bolivia, y Andrés Pastrana, de Colombia.

La contundente victoria de María Corina Machado en las primarias de la oposición, el pasado domingo 22 de abril en Venezuela, ha generado varias reacciones por parte de influyentes políticos de América Latina quienes han reclamado garantías para que se respeten los resultados.

Con su triunfo, cabe recordar, Machado fue la elegida para enfrentarse a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales pactadas para 2024.

Los ex jefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) fueron algunos de los que celebraron el desarrollo de la jornada y ofrecieron su reconocimiento y apoyo a la ganadora.

o

“Estaremos observantes de que se cumplan las exigencias prometidas de celebrar elecciones presidenciales en 2024, en las que participe María Corina Machado y que respondan a las inderogables prescripciones de la Carta Democrática Interamericana, a saber, que sean ‘libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo’”, escribieron los ex jefes de Estado en una nota de prensa.

Precisamente el programa La Tarde de NTN24 habló con tres de los expresidentes que conforman ese grupo. Se trata de Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica; Jorge Tuto Quiroga, expresidente de Bolivia, y Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, quienes coincidieron en que la comunidad internacional debe reconocer en María Corina a la nueva líder de la oposición.

Pastrana consideró que la comunidad internacional tiene que comenzar a reconocer a María Corina Machado “como la líder política más importante de la oposición en Venezuela”. “Los partidos tradicionales ayer se acabaron", sentenció.

También se refirió a las negociaciones entre parte de la oposición y el régimen de Maduro de las que no había sido partícipe Machado.

"No puede haber una mesa de negociación sin María Corina Machado porque los otros ya no tienen legitimidad política. Los partidos desaparecieron, se acabaron, y dejaron de existir el domingo", consideró Pastrana.

Chinchilla, a su turno, indicó que no le sorprendió el triunfo de Machado. “Era evidente el entusiasmo que ella había inspirado en los venezolanos”.

“El pueblo venezolano ha sido víctima. Parecía difícil sacarlo de la postración y ahí llegó ella. Ha sido una mujer consistente en su discurso. Tuvo respeto por quienes antes respetó a los líderes que en su momento retaron al régimen”, mencionó.

La expresidenta de Costa Rica, en ese sentido, mencionó no se vale ningún tipo de disidencia dentro de la oposición que se aleje del liderazgo de María Corina Machado y pidió, también, a la comunidad internacional a no hacer concesiones de no haber garantías de respeto por los resultados del domingo.

“Hay que hacer un esfuerzo adicional de poder hacer valer una serie de condiciones de manera que no se le entreguen al régimen concesiones sin garantías de que se va a respetar a María Corina Machado. (…) Esperamos que se puedan sumar la mayor cantidad de fuerzas posibles”, aseveró.

Tuto Quiroga, entre tanto, se refirió a los señalamientos de Diosdado Cabello, en contra de las primarias, quien dijo que la participación fue baja.

"Diosdado es tan previsiblemente mentiroso y manipulador. Ya conocemos el libreto", mencionó.

o

El expresidente también se refirió al rol de la comunidad internacional y mencionó que no le pueden “devolver activos” en el exterior a Maduro con los que este “financiaría su campaña”.

También consideró que María Corina Machado debe ser habilitada por el régimen y mencionó que la comunidad internacional debe entender que es la líder de la oposición y que todo lo que venga en el futuro en cuanto al proceso electoral de 2024 debe ser tratado con ella.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más