NTN24
Migración

Corte Suprema de Estados Unidos examina política migratoria de Joe Biden

Según el Departamento de Seguridad de EE.UU., al menos 11 millones de migrantes viven en situación irregular.

Este martes, la Corte Suprema de Estados Unidos examina la política migratoria adoptada por el presidente Joe Biden. Concretamente, la instancia legal estudiará los casos de deportación de migrantes en situación irregular.

En septiembre de 2021, el Gobierno demócrata dio instrucciones al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para frenar la entrada de extranjeros que representaran una amenaza "terrorista o criminal".

VEA TAMBIÉN → Periodista demanda a Donald Trump por una supuesta violación ocurrida en la década de 1990

Aunque Biden se mostró comprometido con el tema de la migración al inicio de su mandato, a mediados de 2021 las iniciativas en esa materia han chocado con la oposición republicana, la cual alega que, cumplir con la mayoría de la demanda supone gastar recursos del Estado en educación, seguridad y servicios sociales.

En junio de 2022, un juez federal de Texas bloqueó las nuevas directrices migratorias del Gobierno de Biden, ante lo cual este apeló a la Corte Suprema para poder aplicarlas.

Posteriormente, en julio, la Corte Suprema se negó a pronunciarse por la vía de urgencia, sin embargo, accedió a investigar el fondo de la causa, durante su vista judicial en Washington.

VEA TAMBIÉN → Joe Biden condenó ataque en Walmart que dejó 7 decesos

Hasta ahora las autoridades bloqueaban las fronteras invocando el Título 42 (restricción fronterizas entre México y Estados Unidos implementada desde el Gobierno de Donlad Trump para evitar la propagación de Covid-19), no obstante, un juez dictaminó que se usaba de forma “arbitraria y caprichosa”.

DE INTERÉS:  “Le falló a Estados Unidos”: Joe Biden sobre candidatura de Donald Trump

De acuerdo con datos ofrecidos por el Departamento de Seguridad de EE.UU., más de 11 millones de migrantes en situación irregular residen en territorio norteamericano.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más