NTN24
Joe Biden

El presidente Joe Biden visita Belfast y Dublín para participar del 25 aniversario de los Acuerdos de Paz de Viernes Santo

El mandatario inició una gira de cuatro días por la provincia del Reino Unido y la República de Irlanda; ¿qué importancia tiene su visita?

Hoy en el programa compartimos mesa de análisis con Amín Lejarza, analista internacional y co-fundador Latinia, Observatorio de Estudios Latinoamericanos desde Valladolid, España y con Raquel Godos, subdirectora editorial para las Americas de la agencia EFE desde Bogotá, Colombia.

El presidente estadounidense, Joe Biden, viaja hoy a Belfast, en Irlanda del Norte, donde participará en la conmemoración del vigésimo quinto aniversario de los Acuerdos de Paz de Viernes Santo. El miércoles se espera que ofrezca un discurso en la Universidad del Ulster para a continuación, trasladarse a la vecina República de Irlanda.

Se espera que allí Biden también se reuna con el presidente y el primer ministro irlandeses; pronunciará un discurso ante el parlamento reunido en sesión conjunta; el sábado regresará a Washington. Las fuerzas de seguridad británicas mantienen un fuerte operativo para garantizar el orden público, luego de que unos veinte cócteles molotov fueron lanzados en las últimas horas contra un vehículo de la policía por disidentes republicanos en el estado de Creggan, en medio de las conmemoraciones por la fecha.

Cabe mencionar que el tratado puso fin a un conflicto de décadas que dejó más de 3.500 muertos y que hoy está amenazado tras el Brexit. ¿Qué importancia tiene la visita de Biden? El analista Amín Lejarza sumó a la conversación que “la importancia es para aprovechar no solamente hacerse fuerte con un socio con el que se siente alineado de cara a otros conflictos internacionales como pueda ser Ucrania; que la gente podrá pensar que esto qué tiene que ver y es mucho (…) hablamos de votantes, de religión, de migraciones”, también añadió la importancia de esta visita de cara a las próximas elecciones, pues “la de cara nacional, la de cara al voto, la de cara a toda la migración irlandesa; sobre todo a la Costa Este de Estados Unidos”.

La visita busca también mostrar la posición de Estados Unidos para “apoyar el amplio potencia económico de Irlanda del Norte en beneficio de las comunidades”, según indicó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

También, John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo en un discurso ante el Parlamento irlandés, que Biden “celebrará los profundos e históricos lazos” que el país comparte con Estados Unidos, según la Casa Blanca. “El presidente Biden se preocupa profundamente por Irlanda del Norte y tiene un largo historial de apoyo a la paz y la prosperidad en ese país”.

Entre otras noticias, en Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva celebra sus primeros 100 días de gobierno con fuertes críticas a su antecesor, Jaír Bolsonaro, y reafirma su compromiso de seguir "reconstruyendo" el país con atención a los más pobres…. ¿Qué dejan estos primeros días de gobierno?

Y, funcionarios mexicanos se reúnen con autoridades de Estados Unidos para abordar el contrabando de fentanilo… Las conversaciones incluirán otros temas como el tráfico de armas y la seguridad fronteriza… ¿Qué esperar del encuentro?

Vea aquí el análisis completo


Programas


Ver más

Especiales

Ver más