NTN24
Fiscalía de Guatemala

Fiscalía citó a declarar al encargado Informático del TSE a solo dos días de la segunda vuelta electoral en Guatemala

A esto hay que sumarle que, en las últimas horas, se confirmó la renuncia del jefe de presupuesto del TSE, Guillermo Hernández, y la de la directora de finanzas, Amelida Pineda.

A dos días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala, la cuestionada Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (FECI) citó este viernes al encargado de la Dirección de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Santos, para obtener una declaración el próximo 23 de agosto.

Horas antes de la citación, el titular de la Fiscalía, Rafael Curruchiche, había anunciado que tras los resultados de los comicios se podrían presentar allanamientos, capturas e incluso solicitudes de antejuicio como parte de la investigación que se está llevando a cabo por el proceso electoral de este domingo 20 de agosto.

Curruchiche indicó que “ya hay información al respecto, la cual se ampliaría después de este 20 de agosto”, además agregó que existen pesquisas de una supuesta intervención de extranjeros en el mecanismo usado en las elecciones presidenciales.

El fiscal también aseguró que Jorge Santos habría permitido que personas con nacionalidad extranjera pudiera acceder a información sobre los comicios.

En la circular emitida por la Fiscalía, el ente señaló que el propósito de la citación de Santos es para que se lleve a cabo una diligencia de “declaración de información testimonial, en calidad de testigo”, además, el documento resalta que el encargado de la Dirección de Informática del TSE deberá presentarse en compañía de su “abogado de confianza” en la sede del FECI el próximo miércoles.

“De manera atenta y respetuosa me dirijo a usted, con el objeto de solicitar su comparecencia a esta Fiscalía en la 15 avenida 15-16, zona 1, Barrio Gerona, Ala Norte, Cuarto Nivel de esta Ciudad, el día 23/08/2023, a las 09:00 horas acompañado de su abogado de confianza; con el objeto de llevar a cabo una diligencia de declaración de información testimonial, en calidad de testigo dentro de la carpeta ministerial ut supra identificada”, expresó en la circular el FECI.

o

Por su parte, Gabriel Aguilera, magistrado del TSE en Guatemala, comentó que “la Corte Constitucional fue clara en su fallo, en cuanto teníamos que respetar a los resultados oficializados por parte de este tribunal y a los dos partidos que iban a segunda vuelta, eso es lo que se ha hecho”.

Aguilera agregó que “lógicamente también debemos de respetar las competencias del Ministerio Público y pues hemos colaborado con ellos en todo el proceso”, y señaló que “están en su derecho ciudadano elegir a sus autoridades, porque de esta forma también eso les da derecho de posteriormente exigir y fiscalizar a los nuevos gobernantes de este país”.

Además, el magistrado les hizo un llamado a los partidos en contienda a que en los últimos dos días “ellos guarden el respeto mutuo y que gane el mejor”.

A esto hay que sumarle que, en las últimas horas, se confirmó la renuncia del jefe de presupuesto del TSE, Guillermo Hernández, y la de la directora de finanzas, Amelida Pineda.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, Irma Palencia, afirmó que estas renuncias se deben a razones personales y no por las especulaciones que había de las investigaciones que están en curso.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más