NTN24
Chile

“La verdad es que el presidente Boric tiene un discurso que suele estar distante de la realidad”: Luis Pardo, analista político

El experto conversó sobre el balance de la segunda Cuenta Pública presentada por el presidente chileno, Gabriel Boric.

Este jueves el presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó ante la Cámara de Diputados y del Senado de la nación la segunda Cuenta Pública de su administración tras su llegada al poder en 2022.

En esta oportunidad, el jefe de Estado realizó un balance sobre su gestión a 15 meses de su llegada al Palacio de La Moneda y se refirió a algunas de las acciones tomadas frente a la crisis económica, migratoria y de seguridad del país.

Para hablar sobre este tema Luis Pardo, analista político, conversó con el programa La Tarde de NTN24.

El analista político se refirió al discurso que dio el mandatario chileno cuando entregó el balance de la segunda Cuenta Pública ante la Cámara de Diputados y el Senado: “la verdad es que el presidente Boric tiene un discurso que suele estar distante de la realidad, primero porque parte de su coalición no comparte parte de ese discurso”.

“Ellos tenían un programa de gobierno muy idealizado y radical, dijeron que para que ejecutar ese programa necesitaban cambiar la Constitución, por lo tanto, perdieron casi un año de implementar su programa de gobierno”, añadió Pardo.

El invitado continuó diciendo que “perdieron el plebiscito constitucional y se quedaron por lo tanto sin programa y sin agenda. Luego vino la derrota contundente de las fuerzas de izquierda en lo que es la elección del nuevo consejo institucional que es el que tiene que redactar la nueva Constitución”.

o

“Además, señaló que “cuando el presidente habla de controlar la frontera, que dice empezó antes, efectivamente la crisis migratoria se inició antes, pero los principales responsables de las crisis son ellos”.

“Hoy día está en la incómoda situación de tener que impulsar leyes y medidas que el mismo rechazaba, a las cuales era contrario antes y hoy día la tiene que impulsar muchas veces con el apoyo de la oposición y sin los votos de una parte importante de sus diputados”, agregó.

Luis Pardo también puntualizó que lo que Boric tanto predicaba y pregonaba antes de ser presidente “hoy día se le vuelve en contra porque tiene que hacer precisamente aquellas cosas que el cuestionaba”.

El analista político comentó que el discurso de Boric lo que busca es un programa de gobierno menos radical “tratando de lograr acuerdos con la oposición”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más